"Esfuerzos del gobierno para que sector textil–confecciones se recupere no han dado resultados"

Los avances para incrementar la producción algodonera en el país han sido mínimos, pese a que hace unos años se impulsó un sistema de compensación a los productores que preveía el pago de S/. 22 por quintal, como una forma de incentivar esa actividad, alertó ADEX.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La cadena textil-confecciones tiene un gran potencial, pero la difícil situación que atraviesa al tener contraídos sus principales mercados, enfrentar sobrecostos laborales y logísticos, además de la caída del tipo de cambio, amenazan su desarrollo por lo que urge duplicar esfuerzos para garantizar su fortalecimiento y crecimiento, alertó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En ese sentido, el presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, señaló que los avances para incrementar la producción algodonera en el país han sido mínimos pese a que hace unos años el gobierno impulsó un sistema de compensación a los productores que preveía el pago de S/. 22 por quintal, como una forma de incentivar esa actividad.

“El tener insumos a precios competitivos, en este caso el algodón, es fundamental para que la industria textil –confecciones se recupere. Vemos que los esfuerzos del gobierno no han dado resultado, por lo que creo que se debe cambiar de estrategia”, refirió.

Sin embargo, consideró importante no perder el espacio ganado por lo que invocó a las autoridades buscar otras alternativas a las ya anunciadas.

Recordó que en el 2012 la exportación de confecciones ascendió a US$ 1,595 millones, 6% más que en el 2011. Sin embargo -agregó-, esa cifra hay que tomarla con pinzas pues incluye los envíos a Venezuela que vivió una “burbuja comercial” en el 2012 y que según las primeras cifras de enero ya se estaría diluyendo.

Estrategia
El presidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio Palacios, defendió la necesidad de apoyar la competitividad algodonera, siguiendo una estrategia completa que permita aumentar su productividad e impulsar la asociatividad entre sus agricultores, tal y como lo señaló el Ministerio de Agricultura hace ya varios días.

“Una de las cosas que se debe hacer es aumentar las áreas sembradas por unidad productiva y de esa manera incrementar sustancialmente la utilidad de esos campos, aplicando también procedimientos agronómicos modernos y con una rentabilidad adecuada; los productores pueden hasta exportar algodón fibra si así lo desean”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO