Escala salarial del sector salud estaría lista en abril, estima el Minsa

La titular del sector, Patricia García, detalló que actualmente se viene reconstruyendo esta escala salarial, tomando en consideración el aporte de los gremios. “Nuestros compromiso es tenerlo listo probablemente para el mes de abril para iniciar una implementación progresiva”, apuntó.

Gestion.pe

Whitney Miñan, whitney.minan@diariogestion.com.pe
Karen Guardia, karen.guardia@diariogestion.com.pe

Con miras a fortalecer y revalorizar al personal médico, la ministra de Salud, Patricia García, estimó es que en abril próximo estará lista la escala salarial real del sector – la que actualmente viene debatiéndose con los gremios médicos – para iniciar a partir de ese mes su implementación progresiva.

Tras seis meses en el gobierno, ¿cuál es su balance del sector salud?
La verdad es que el sector es que los hemos encontrado, que algunos decían que estaban en cuidados intensivos, pero lo encontré botado en calle y lo he tenido que traer para ponerlo en cuidados intensivos. Porque razón, pese a los recursos no han sido dirigidos para todo lo que se necesitaba en el sector. Los hospitales estaban desabastecidos, los profesionales de la salud estaban desmotivados ante las deudas, se planteaban obras sin planeamiento claro y que estaban paralizadas, y una desmotivación de todo el sector. Por lo que planteamos cuatros pilares a trabajar.

Detállenos sobre estos pilares
El primer gran pilar en cómo trabajamos la revalorización del personal salud. Una de las primeras cosas en cómo cumplimos con los compromisos. Parte de estos compromisos es el pago de bonos, de metas, así también de los pagos que también estaban pendientes. Hay un gran tema: la famosa escala salarial. Se dieron decretos legislativos creándose incentivos perversos para el sistema de salud.

¿Específicamente, qué tipo de incentivos?
En el sistema de salud, tú necesitas tener establecimientos que sean capaces de resolver los problemas más complejos, medianos y también los del día a día. Se crearon los incentivos perversos por los cuales, lo que teníamos de prevención y de atención primaria, ya no recibía bonos. Qué hacia el personal buscaba transferencias a los establecimientos de más alto nivel porque ahí podían ganar más, desabasteciendo al primer nivel. En este fortalecimiento del recurso humano, además de cumplir con los compromisos, estamos pensando en cómo rehacer la escala salarial y deshacernos de incentivos perversos, por lo que estamos trabajando con los gremios.

¿Se avecinan cambios?
El único compromiso pendiente es la escala salarial real, que la estamos reconstruyendo, tomando en consideración lo aportado por los gremios, nuestros compromiso es tenerlo listo probablemente para el mes de abril para iniciar una implementación progresiva, pero los otros dos grandes temas es la meritocracia por lo que el gran primer paso es el reglamento para el concurso de los directores de hospitales, por lo que en las siguientes semanas estaremos lanzando el concurso para los directores, que deben ser por mérito y el tercer tema, es hay que tener claro que nos falta personal en salud por lo que el gran objetivo es iniciar el planeamiento a mediano y a largo plazo de la formación de los recursos humanos en salud, en número, distribuciones y perfiles, tal como lo hace Canadá.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO