El-Erian más preocupado por los salarios, pese a alza del empleo

El ritmo del crecimiento salarial anual ha variado poco en los últimos dos años, debido a factores como la débil de la productividad, así como el regreso de personas a la fuerza de trabajo y que aceptan trabajos menos especializados.

Bloomberg.- Mohamed El-Erian, el principal asesor económico de Allianz, dijo que el crecimiento de los salarios en Estados Unidos ha sido demasiado bajo, aun cuando aumenta el empleo, lo que acrecienta la urgencia de que los legisladores y la Casa Blanca tomen medidas.

“La historia me dice que no me dé por vencido todavía, pero los datos han sido decepcionantes. Estamos pasando por un momento de debilidad, y parece ser un momento de debilidad prolongado”, dijo El-Erian el viernes en una entrevista en Bloomberg Television. “Así que estoy cada vez más preocupado, pero espero que la historia se reafirme”.

La ganancia media por hora aumentó 0.3% en julio y creció 2.5% interanual, según datos del gobierno divulgados el viernes. El ritmo del crecimiento salarial anual ha variado poco en los últimos dos años, debido a factores como la debilidad de la productividad, así como el regreso de personas a la fuerza de trabajo y que aceptan trabajos menos especializados.

En la entrevista, que se realizó antes de que se dieran a conocer los datos, El-Erian dijo que un crecimiento salarial del 3% sería una señal para que la Reserva Federal vuelva a ajustar la política monetaria.

Con la tasa de referencia del banco central aún cerca de mínimos récord, hay poco que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, pueda hacer para impulsar el mercado de trabajo sin arriesgar la estabilidad financiera “en el camino”, dijo el economista.

En cambio, los legisladores y el equipo del presidente Donald Trump deben mostrar liderazgo, agregó.

El-Erian pidió más gasto en infraestructura, una reforma tributaria y medidas para reducir el endeudamiento excesivo entre los estadounidenses, como las obligaciones sobre los préstamos estudiantiles.

“Necesitamos acciones en los tres”, dijo El-Erian, quien también es columnista de Bloomberg View. “Eso no es algo que la Fed pueda hacer. Eso es algo que el Congreso y el gobierno pueden y deben hacer”.

Trump ha dicho que ya hay señales de progreso. Las nóminas aumentaron en 209,000 en julio, superando las estimaciones de los analistas de un incremento de 180,000. La tasa de desempleo alcanzó un mínimo de 16 años.

“Excelentes cifras de empleo se acaban de publicar”, dijo Trump en Twitter el viernes. “Y apenas he comenzado”.

Pensando en errores
Los futuros sobre acciones subieron tras la publicación de los datos. El Índice S&P 500 acumulaba un alza de un 10% en el año hasta el jueves tras subir un 9.5% en 2016. El-Erian reiteró su opinión de que los inversionistas podrían querer limitar sus dólares en riesgo.

Se deberían preguntar: “Si terminas cometiendo un error, ¿qué error puedes permitirte hacer?”, dijo. Esto significa sopesar el beneficio de otro aumento de 5% a 8% en los mercados contra el riesgo de una disminución significativa, según el economista.

También dijo que quienes seleccionan acciones deberían tomar nota de qué sectores y regiones ofrecen las valuaciones más atractivas después de un período de “rotación de líderes”. No ofreció detalles el viernes, pero recientemente ha destacado las oportunidades en los mercados emergentes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO