La era de los consensos

Tras 24 ediciones de G de Gestión, su editor general analiza algunas ideas sobre los cambios en el Perú que comienzan a adquirir el carácter de consensos.

Por dos. Nuevos proyectos mineros duplicarían la producción de cobre el 2012.
Por dos. Nuevos proyectos mineros duplicarían la producción de cobre el 2012.

1. Años de bonanza: El país seguirá creciendo entre 5% y 6% el próximo año y, a partir del 2014, podría acelerarse y rozar el doble dígito de concretarse los proyectos mineros que duplicarán la producción de cobre. También hay perspectivas promisorias en hidrocarburos. La demanda interna sigue poniendo un piso alto a la actividad económica.

2. Lluvia de dólares: El dinero fluye en el mundo. Mientras los bancos centrales de economías desarrolladas sigan con políticas expansionistas, los dólares lloverán al Perú, desde inversión extranjera directa hasta capitales golondrinos. Controles a los flujos más especulativos están hoy en la agenda empresarial.

3. Cuidado con las arterias: Infraestructura y energía son dos sectores que preocupan porque pueden frustrar las proyecciones de crecimiento. Sin embargo, presentan también una oportunidad de más inversión que ayude a la competitividad y la inclusión.

4. Foco público: El Estado ya no genera alergias, pero sí preocupación en cuanto a la falta de una carrera pública y un servicio civil de clase mundial. No hay oposición a que el Estado crezca si ello se hace en función de invertir en mejorar su funcionamiento.

5. Educación e innovación para el futuro: El día en que no haya boom minero o que los consumos per cápita ínfimos que muestra el Perú converjan con los de otros países, no habrá por dónde crecer. Con una población educada y un sistema económico que incentive la innovación, se daría origen a nuevas fuentes de dinamismo.

6. Un nuevo mercado: Inversores, empresarios, banqueros y reguladores coinciden en que el mercado de valores necesita una reforma. El objetivo: democratizarlo para inversionistas retail y emisores medianos.

7. Social es empresarial: La palabra social, ya sea en su versión positiva (“responsabilidad social”) o negativa (“conflicto social”), protagoniza hoy directorios, planes estratégicos y nombres de gerencias. La visión paternalista o meramente marketera de lo social va en franco declive.

8. Mujeres de cambios: La generación de ejecutivas que hoy está en niveles de jefatura y gerencia promete escalar a las posiciones más altas como nunca antes, dado su propio ímpetu y la tendencia empresarial de buscar compatibilizar el trabajo con la familia.

9. Revolución joven: Las diferencias de actitud hacia el trabajo y el déficit de talento que agobia a muchos sectores plantean un escenario en el que las generaciones más jóvenes tienen un inusual poder de negociación.

10. A la calle: O a la plaza, el Congreso, el gremio o el puesto público. La idea fuerza de CADE 2012 es que el líder empresarial debe pasar al compromiso y a la acción. Cada vez más ejecutivos abrazan ese llamado.

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