El empleo formal acumuló 36 meses seguidos de expansión: creció 4.3% en noviembre

Los mayores incrementos se registraron en las ramas de servicios y de comercio, según estudio del Ministerio de Trabajo. En esos campos, la contratación de personal aumentó 5.9% y 3.6%, respectivamente.

<strong>Cifras.</strong> En Lima, el empleo formal se expandió 4.1%. (USI)
Cifras. En Lima, el empleo formal se expandió 4.1%. (USI)

El empleo en las empresas privadas formales de diez a más trabajadores del Perú Urbano registró un crecimiento de 4.3% en noviembre del 2012 respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación del Empleo (ENVME), realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Con esta cifra, el empleo formal acumuló 36 meses de incremento continuo, detalló el portafolio. El crecimiento del empleo en noviembre se registró en todas las ramas de actividad económica, alcanzando los mayores incrementos en servicios y comercio, detalló.

En servicios, el empleo creció en 5.9% debido a la mayor contratación de trabajadores en las subramas de servicios prestados a empresas y establecimientos financieros, señala el ministerio en un comunicado.

“En la rama comercio, el empleo aumentó en 3.6% en razón al incremento en las ventas de útiles de oficina, así como la venta de implementos de seguridad (para la actividad minera y construcción). También se registró un incremento importante de trabajadores en empresas que venden vehículos livianos y pesados”, agrega.

El comportamiento positivo del empleo se registró tanto en Lima Metropolitana (4.1%), como en el conjunto de ciudades que comprende el Resto Urbano, donde se registró un incremento de 4.3%, durante el periodo noviembre 2011 – noviembre 2012.

La variación positiva del empleo se verificó en 20 de las 29 ciudades que conforman el denominado Resto Urbano, destacando Sullana (20,5%) y Chachapoyas (13,6%). El crecimiento del empleo en la ciudad de Sullana se registró principalmente en la rama extractiva, industria y comercio. Por su parte, la ciudad de Chachapoyas sustentó su crecimiento básicamente en la rama servicios.

El crecimiento del empleo en Lima Metropolitana estuvo influenciado principalmente por la demanda de trabajadores en las ramas de servicios (6.1%) y comercio (2.9%), según la encuesta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO