Claudia Cooper (CC): Si no vas a reactivar la economía por el lado de los impuestos e incluso dices que que van a revertir las medidas del MEF en materia impositiva, entonces el impulso fiscal tendría que venir del lado del gasto. La pregunta es: ¿con qué aparato estatal, con qué tipo de políticas afectarás el gasto en lo que queda del 2016 y en el 2017?
Hace 10 años, se invertía US$ 3,000 millones y ahora US$ 12,000 millones. O sea, capacidad de hacer inversión pública existe, está en los ministerios, gobiernos regionales y locales. Cayó por las normas más complicadas, miedo en el caso de César Álvarez que está en la cárcel, el MEF mismo cortó el caño y hubo cambios en los gobiernos subnacionales, varios factores llevaron a una implosión de la inversión pública.
En el 2017 van a estar en su tercer año de gestión los gobiernos regionales y locales. No hemos discutido esto con Fuerza Popular, pero la idea es cambiar la ley de reelección inmediata. Es como decirle a un futbolista a los 24 años que ya no puede jugar fútbol, es decir que le rompes la carrera a un político.
Lo que han hecho hoy día con los alcaldes y los gobernadores regionales de solamente darles un periodo es la peor reforma política que puedes tener. Queremos que la carrera política vuelva a existir, no cortarla de esa manera.
CP: ¿Pero solo para gobiernos regionales o para la Presidencia también?
(Ríe) Efectivamente solo para los gobiernos subnacionales. Si queremos que en el Perú haya partidos políticos la carrera política es importante. La alcaldía y el gobierno regional son centrales para la carrera política, no puedes cortar esos cuadros; es una ley realmente tonta para la carrera política que uno quiere.
Capacidad de gasto existe. Antes había pocas escuelas donde se enseñaba formulación de proyectos, ahora es algo generalizado. Además, si fallase algo no hay ningún problema de apoyar a las regiones con capital humano para evaluar y formular proyectos por un tiempo, y eso es barato en comparación con lo que te ahorrarías con el desperdicio de recursos por ineficiencia
Julio Lira (JL): Keiko Fujimori deslizó la posibilidad de cambios en el canon. ¿Están evaluando cambios en el canon más allá de infraestructura?
En lugares donde hay comunidades campesinas hay una rivalidad entre el alcalde y el jefe de la comunidad. Entonces, puede que ahí no esté funcionando el canon. Puedes darle algo del municipio que vaya a cada comunidad, pero bajo las mismas reglas; no es dinero en el bolsillo, es infraestructura. Porque hay dos líderes: el del Estado peruano, que es el alcalde, y el líder histórico, que es el jefe de la comunidad, y no siempre es la misma persona.
Juan Mendoza (JM): ¿Cuáles son las propuestas de Fuerza Popular para evitar que caiga la inversión en minería y para resolver la conflictividad? PPK ha hablado del adelanto social. ¿Cuál sería ahí la estrategia?
No vamos a entrar a diezmar a la población que está en contra y generar una cosa de muertos. Ahora, ¿cómo limar esa conflictividad? Tenemos en casa al mismo Vladimir Huaroc, que ha tenido una ejecutoria importante en este Gobierno en conflictos sociales.
Y tenemos una especie de bono si tú estás seguro de que esa unidad minera va a ir y va a generar canon en el futuro, pero puedes traer a valor presente parte de ese canon, y lo traes desde ahora y hay cero riesgo de no pago porque tú te vas a cobrar.
JM: ¿En qué sentido?
Tú le depositas a ese municipio el canon y se comienza a gastar desde ahora de tal manera que ese alcalde tenga una legitimidad social y ha conquistado obras para su pueblo desde el día uno, antes que la unidad minera opere. La unidad minera demora dos o tres años en la construcción, pero cuando comienza a operar y genera utilidades más adelante, se lo descuentas.
Entonces ves los beneficios de esa unidad minera en el pueblo desde el principio. Gana el Estado peruano, ganan las comunidades y gana la compañía. Es una cosa de locos que no se haya implementado hace tiempo. Es un crédito del MEF al municipio contra el canon y rompes la hostilidad que hay.
JM: En vivienda, se habla de exonerar de IGV a las viviendas de menos de S/ 80,000, eso va a tener un costo, y también dar línea de crédito de menos de 4% a las viviendas de menos de S/ 200,000. El ministro de Vivienda, en cambio, dice que va a subir la tasa de interés del crédito Mivivienda de 6.6% a 7.2% porque no alcanza. ¿De dónde vendrían los recursos para financiar estas exoneraciones y este crédito tan bajo?
En cuanto a los subsidios de la vivienda, todos van a pasar a observación mientras el tema fiscal no esté resuelto. No es que al día siguiente vas a ir con un subsidio con déficit fiscal abierto.
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