El Ejecutivo autorizó la transferencia de recursos a favor del Ministerio Público por S/ 19,996,221 para financiar el aumento de gastos coyunturales en los que incurren las fiscalías especializadas. Este monto corresponde al pliego presupuestario del Año Fiscal 2017.
Estos gastos son demandados por las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y Criminalidad Organizada a nivel nacional.
El Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, titular del Pliego Ministerio Público, había solicitado más recurss debido al incremento de la carga procesal, que comprende la contratación de fiscales, peritos y expertos, personal de apoyo fiscal, servicios de traducción, pasajes y viáticos, mantenimiento y acondicionamiento y equipamiento.
De acuerdo a la normativa de presupuesto del sector público, existen reservas de contingencia a modo de créditos presupuestarios dentro del presupuesto del MEF, destinada a financiar los gastos “que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los presupuestos de los pliegos”.