Egan-Jones Ratings Company otorgó hoy por primera vez la calificación ‘BB’ a los bonos de la República del Perú en moneda extranjera.
La agencia también emitió las calificaciones ‘BB-’ y ‘D’ a los bonos peruanos en moneda local (‘soberanos’) y a los bonos de la reforma agraria peruana, respectivamente.
Los factores principales que llevaron a Egan-Jones a emitir estas calificaciones sobre la deuda soberana del Perú son las instituciones débiles del país, que son particularmente evidentes en el irregular historial de repago por parte del Perú, una débil ejecución de la inversión pública, y conflictos sociales generalizados.
Además dijo que la solidez fiscal del Perú es de cierta forma contrarrestada por una estructura económica que depende altamente de los commodities.
Otro factor es la vulnerabilidad frente al riesgo por eventos, principalmente en relación con desastres naturales, altos niveles de dolarización de la economía, y reversiones en los flujos de capital luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba sus tasas de interés.