EE.UU. lanza consultas públicas previas a renegociación del TLCAN

El representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lightizer, que acoge las deliberaciones, dijo haber recibido 12,000 comentarios escritos sobre el TLCAN.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

AFP.- La administración Trump lanzó una ronda de consultas públicas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del inicio de la renegociación de ese TLC con México y Canadá, previsto para agosto.

Sindicatos y organizaciones profesionales e industriales se encontraron en Washington para hacerse oír sobre ese acuerdo firmado en 1994 y al que el presidente Donald Trump considera nefasto para Estados Unidos.

El representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lightizer, que acoge las deliberaciones, dijo haber recibido 12,000 comentarios escritos sobre el TLCAN.

Sandy Levin, congresista de Michigan; cuna de la industria automotriz, estimó que los trabajadores estadounidenses sufren por la competencia de México donde el costo del trabajo es menor.

“El sistema laboral de México fue concebido para impedir a los trabajadores hacer valer sus derechos y negociar mejores salarios a fin de estimular las inversiones”, dijo en un comentario escrito.

Durante la campaña a la Casa Blanca, Trump afirmó que ese acuerdo es el “peor” jamás firmado por Estados Unidos y prometió mejorarlo o, de lo contrario, desvincular al país.

De momento ha optado por la renegociación la cual comenzaría a mediados de agosto y se prevé muy espinosa.

El eventual restablecimiento de fronteras aduaneras entre los tres países hace temblar a algunos sectores, especialmente al de agricultura en donde la incertidumbre derribó las exportaciones de cereales estadounidenses.

“Los últimos meses mostraron cuán importante es mantener una relación estable y fuerte si es que queremos seguir creciendo”, dijo Chip Councell, presidente de un consejo que agrupa a productores cerealeros.

Washington estima que las negociaciones podrían extenderse hasta el año próximo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO