EE.UU. dejaría de comprar confecciones peruanas para reemplazarlas por prendas asiáticas, advierte Adex

Para Adex, las confecciones de países asiáticos tienen mejores precios y mano de obra mucho más económica con relación a las prendas de origen peruano.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La Asociación de Exportadores (Adex) señaló hoy que poco a poco Estados Unidos dejará de importar confecciones peruanas, ya que comenzará a dar paso a prendas de los países asiáticos porque tienen menores precios.

Según cifras del sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el principal destino de las confecciones peruanas entre enero y mayo es Estados Unidos (US$ 273.3 millones) que creció 9.5% en el acumulado, pero que en el detalle mensual se observa una caída de 20% en mayo.

“No creemos que mejoren los despachos a ese mercado. Poco a poco, podría dejar de recibir nuestros productos para dar paso a las confecciones de países asiáticos que tienen mejores precios y mano de obra mucho más económica”, dijo el presidente del Comité de Confecciones de Adex, Pedro Gamio.

El segundo destino de las confecciones peruanas fue Venezuela, aunque los envíos disminuyeron drásticamente (-52%).

“Esto se debe a la crisis social, política y económica que vive nuestro vecino país, además, solo se le despacha materia prima y productos más económicos”, acotó Gamio.

Los países que se mantienen en sus importaciones de prendas peruanas son Brasil (17.9%), Chile (32.4%), Colombia (29.3%), Alemania (1.7%), México (16%) y Ecuador (5.8%).

Argentina, que hace unos años se encontraba en los primeros puestos del ranking, presentó una caída de -36.7%.

“Es consecuencia de las políticas proteccionistas. Ese país protege sus telas planas, pese a que nuestro país le envía textiles de punto. No hay competencia”, comentó el presidente del Comité de Confecciones.

El subsector confecciones mostró una caída de -7.6% en el acumulado enero-mayo, al sumar envíos por US$ 477.1 millones y para Gamio este resultado responde principalmente a la falta de una política pro competitividad de parte del gobierno y a la difícil situación en la que aún se encuentra Estados Unidos, su principal destino.

Agregó que en calidad, el Perú tiene un espacio ganado en el exterior, pero no sucede lo mismo en cuanto a precio, ya que existen países que ofrecen bienes en mayores volúmenes y a bajo costo.

“En el caso de nuestra cadena productiva, un elemento que falta desarrollar es la tecnología. Se necesita mayor inversión para el desarrollo de textiles combinados, es decir, telas de algodón con poliéster, que es lo que están demandando los mercados internacionales por tener un menor precio. Estados Unidos, por ejemplo, los compra a Bangladesh y Vietnam”, refirió.

Precisó que también es imperativo impulsar la producción de algodón, y debido a la poca inversión y a la poca rentabilidad, los productores están desertando y optando por otros cultivos.

En ese sentido, añadió que se necesitan políticas que ayuden a subsidiar a los productores para que obtengan mejores semillas y adquieran mejores maquinarias.

Respecto a las modificaciones de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada por la Comisión Permanente del Congreso, en el marco de la aprobación del paquete reactivador, Gamio opinó que la rebaja de las multas a un 35% a las empresas que infrinjan las normas y que no pongan en riesgo la salud del trabajador, necesita un mayor reajuste.

“Algunos normas son inviables, es el caso del porcentaje de los trabajadores con discapacidad”, aseveró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO