Dos marcas se disputan el pecho de la camiseta de la "U"

Universitario no aceptará menos de un millón de dólares. Rocío Chávez recuerda que Alianza Lima recibió US$ 1.5 millones, pero por tres años de patrocinio.

El fin de semana Universitario ganó su segundo partido del Descentralizado. Parece que un viento de cambio atraviesa al cuadro crema. ¿Y cómo van las cuentas? Según Rocío Chávez, presidenta de la Administración Temporal (AT), están al día con la deuda corriente.

Pero si bien el presupuesto de US$ 13.5 millones para este año se elevó, los ingresos cayeron, admite el directivo de la AT de la “U”, Ayar López Cano.

La complicación se inició cuando el club trajo a cuatro extranjeros. “Debimos pagar mucho dinero por sus primas y préstamos (…) Como autocrítica, debimos ser más firmes frente al extécnico”, señala en referencia a Ángel Comizzo.

De los cuatro jugadores solo quedan tres. Aun así, ambos directivos reafirman que el tope salarial de US$ 12 mil continúa. “Quizá se eleve el próximo año si campeonamos”, complementa Chávez.

López Cano añade que obtuvieron menos de la mitad de los US$ 700,000 que pensaban ganar en la Copa Libertadores, lo cual provocó “un hoyo en el presupuesto”. “Nuestra función ahora es buscar soluciones”, agrega.

Fuentes de ingreso
En Universitario están en un proceso de tasación de sus activos. Buscan el valor exacto de la marca. “Es fuerte, pero no está bien trabajada”, admite la administradora. Buscan, además, precisar el valor de sus jugadores, de Campo Mar y del Lolo Fernández.

Pero también quieren generar nuevos ingresos. La “U” tiene 16 auspiciadores por los que recibe US$ 2.5 millones, pero aún no cierra la venta del pecho de la camiseta. Ese es el objetivo. Chávez afirma que no venderán el espacio por menos de un millón de dólares. “Otra cifra no sería rentable”, dijo.

Luego agrega que si bien Alianza Lima recibió de Backus US$ 1.5 millones por su camiseta es porque se están sumando los tres años que durará el patrocinio.

La ejecutiva indicó que en el caso de Universitario ya hay al menos dos compañías interesadas. Es más, López Cano revela que hace unos meses estuvieron a punto de cerrar la operación con una transnacional, pero la negociación se cayó. “Ya estaba cerrado, pero elevaron el acuerdo a su matriz e hicieron una evaluación y no tenían cómo responder a una eventual demanda, no tenían la infraestructura (…)

Era un producto de venta masiva, no encontraban centro de distribución. Nos iban a pagar más de un millón de dólares”, narra López Cano.

La compañía, de la que no quiere revelar su nombre, ha vuelto a iniciar contactos con la “U”.

La otra opción es Backus, que también ha mostrado interés al punto de estar dispuesta a pagar más de un millón de dólares. ¿Qué falta entonces?, preguntamos. Ambos directivos recuerdan que tienen un arbitraje con la cervecera, pues consideran que hay conflicto de intereses, debido a su vínculo con Sporting Cristal.

En este momento la “U”, tiene un contrato por US$ 250,000 anuales con la marca Cristal. El acuerdo se vence este año. La solución -prosigue el directivo– es que Backus analice la posibilidad de que el acuerdo no sea con Cristal, sino con Cusqueña, que ya fue patrocinador de la “U” en 1996, pero cuando pertenecía a Cervesur.

*“Ya tenemos un plan de restructuración” *

La Junta de Acreedores de Universitario fue citada para el 24 de junio, y 27 de junio en segunda convocatoria. En la agenda figuran tres puntos: instalación de junta, elección de las autoridades (se designará a un presidente y secretario) y ratificación de la Administración Temporal (AT).

Gremco, que posee 29.05% de las acreencias, pide la salida de Right Business, empresa que lidera Rocío Chávez. La actual presidenta de la AT precisa que la Sunat es la que tiene mayor poder de decisión, pues posee el 49.4% de las acreencias. También afirma que ya cuentan con un plan de reestructuración. Pero solo lo darán a conocer si son ratificados. De ser así, se convertirían en una Administración Concursal y tendrán 60 días para presentar a la junta su plan de reestructuración.

OTROSÍ DIGO

Universitario sabe que necesita recuperar los ingresos que esperaba obtener de la Copa Libertadores, así como de la taquilla que también ha bajado, debido a las últimas medidas dictadas por el Ministerio del Interior.

La estrategia incluye el lanzamiento del DNU, con el que esperan captar un millón de soles en su primer año. Y también una línea de ropa en sociedad con la empresa que confecciona los trajes Ermenegildo Zegna. “Estamos haciendo una asociación con la empresa para confeccionar trajes, corbatas y camisas. También vamos a lanzar un línea de mujer”, señala Rocío Chávez. Indicó que el jugador de la Fiorentina Juan Manuel Vargas será la principal imagen de la marca.

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