Los organismos miembros del Convenio Multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep) se comprometieron a impulsar y trabajar progresivamente para utilizar una misma plataforma informática referida al registro de datos comunes a compartir.
Esta tendrá como base la experiencia del Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (Indira), que tuvo sus orígenes en el marco del Mercosur, y tendrá como objetivo extender el modelo a los demás países de la Comalep. Este sistema de intercambio de datos es considerado una buena práctica por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Gracias a los acuerdos alcanzados, además de contar con la vía documental, ahora se podrá acceder por vía electrónica a la información aduanera entre los países miembros, informó la Sunat.
En el comercio exterior tanto la salida como ingreso de mercancías son registradas por las Aduanas. Al intensificarse el intercambio de información entre una Administración Aduanera y otra, referida a la misma transacción, se fortalece la lucha contra la subvaluación, sobrevaloración, incorrecta clasificación arancelaria de la mercancía, entre otros.
Los acuerdos se alcanzaron en el marco de la “XXXV Reunión de Directores Nacionales de Aduanas”. En la cita, los países miembros tomaron conocimiento de las conclusiones arribadas en la “XVII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA)” relativas a continuar trabajando en el intercambio de conocimientos en materia de gestión de riesgo, así como en el desarrollo de un plan regional y manifestaron su decidido apoyo a esta iniciativa.