En opinión del presidente de la Coordinadora de Empresarios del emporio comercial de Gamarra, Diógenes Alva, no es el momento para un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a S/ 850 – tal como lo anunció el Jefe de Estado y concretó con un Decreto Supremo – porque “estamos en recesión” y tampoco “fue acordado en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT)”.
“(El incremento de la RMV) por supuesto que va tener un impacto, debido a que el nivel de ventas no da ni para pagar los alquileres, ni a los proveedores, mucho menos para un aumento. Qué hacemos (los empresarios) con un incremento (de sueldo) si no estamos en buenas condiciones”, refirió a gestión.pe.
[ Lea también: Ollanta Humala anuncia aumento del sueldo mínimo a S/ 850 ]
Consideró que esta medida implementada por el Ejecutivo, podría generar despidos en el centro comercial dado que las ventas han bajado entre 50% a 60% en todos los rubros que ofrecen, en lo que va del año.
“Las autoridades se han olvidado de Gamarra. No tenemos seguridad, ni limpieza y los ambulantes han abarrotado otra vez sus calles. Todo esto influye a que el nivel de ventas baje. A la par, han arribado al país malls foráneas, a quiénes se le han dado todas las facilidades”, indicó.
Alva precisó que este incremento tampoco fue acordado en el marco del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), instancia en la que empleados y empleadores se ponen de acuerdo. “(Este incremento) no se ha debatido dentro del CNT. La verdad, no sé que pretende (el Gobierno) con una decisión apresurada”, aseguró.
Para el empresario, primero se debió generar las condiciones para impulsar los negocios, el comercio y a la industria sobre todo de las micro y pequeñas empresas, para posteriormente y de manera consensuada promover el aumento del salario mínimo.
“Si esto no se ha dado, ¿cómo vas a obtener el dinero? (el Gobierno) debió promover la industria, primero para que está crezca, entonces recién puedas aumentar el sueldo. El sueldo mínimo es poco, pero no se puede (aumentar) más porque los negocios, están mal”, advirtió.
Las pymes serán severamente afectadas anta alza de la RMV
Para la Asociación de Pymes, la decisión política de aumentar la remuneración mínima vital, afecta directamente a la pequeña empresa formal.
“La pequeña empresa requiere de un entorno propicio para el crecimiento empresarial y de un Estado que sea un verdadero promotor que genere condiciones para que las pymes se transformen, acumulen, crezcan y generen más empleo”, refirió en un comunicado.
Ante lo cual precisan que, en el contexto actual, las pymes no están para asumir mayores cargas y costos laborales, ni tributarias. “La pyme formal peruana será gravemente afectada con esta medida populista que fomenta la informalidad de las actividades empresariales”, advirtió.