(AFP) .-El desempleo en Colombia se mantuvo estable en torno al 10% en marzo, sólo 0.1% más alto que en febrero, informó este viernes el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
“En marzo del 2016, la tasa de desempleo fue de 10.1% y la tasa de ocupación también se mantuvo alta y estable en 56.9%”, dijo en un comunicado el DANE.
En el mismo mes del año anterior, el desempleo se situó en 8.9%, la tasa más baja registrada en el mes de marzo desde el 2001.
El sector que más influyó en este aumento del desempleo de 1.2% entre marzo del 2015 y marzo del 2016 fue un descenso en la ocupación en el sector de la construcción.
También el número de personas que trabajan en la agricultura registró una caída. “Entre otros factores, el fenómeno climático, explica esta dinámica”, explicó a periodistas Mauricio Perfetti del Corral, director del DANE.
En el trimestre que va de enero a marzo del 2016, la tasa de desempleo se situó en 10.7%. Para el mismo periodo en el 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 9.8%, agregó el informe.
Colombia sufre desde octubre las consecuencias del fenómeno climático El Niño, con una disminución de las precipitaciones y un aumento de la temperatura que golpeó al sector agrícola del país.
Según un informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), en el 2014 el índice de desempleo en Colombia sólo era superado en la región por Barbados y Jamaica.