“Desburocratizar importación de medicamentos los pondrá al alcance de los más pobres”

ComexPerú se mostró en contra de la iniciativa legislativa para crear el Organismo Regulador de Precios de los Medicamentos. La medida debería pasar por fortalecer la Digemid y no “atentar” contra el libre mercado.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) criticó la iniciativa de la Comisión de Salud del Congreso, que plantea crear el Organismo Regulador de Precios de los Medicamentos. En su lugar, abogó por eliminar trabas en la importación de medicamentos y fortalecer entidades de control ya existentes, como la Digemid.

“El problema de la salud no pasa por el precio de los medicamentos, sino por una mala focalización y administración del sistema de seguridad social de salud, que arrastra deficiencias que no le permiten cubrir los requerimientos mínimos de los pacientes a nivel nacional”, dijo el gremio en un comunicado.

Así, advirtió que si este organismo de control dispusiera un precio mínimo por debajo del mercado, “las empresas tendrán pérdidas y se verán forzadas a retirarse del Perú”.

Asimismo, la asociación justificó la brecha entre los precios mínimos y máximos de los medicamentos en el país, que es el principal motivo para la presentación de este proyecto legislativo.

“Lo que no se dice ni especifica es que, aquellos con precios bajos resultan siendo los productos genéricos, mientras que los más costosos pertenecen a laboratorios prestigiosos que diferencian sus productos a través de algún compuesto químico adicional que representa un mayor beneficio para el consumidor”, se lee en el comunicado.

“Controlar precios o retrasar los permisos de comercialización de medicamentos (como frecuentemente ocurre en Perú, por extrañas razones), reduce la oferta y la competencia en este mercado. Si se hace, nuestros enfermos en el sistema privado y público de salud pagarán más por tratarse”, agregó ComexPerú.

Soluciones
La asociación agregó que si el objetivo final es poner los medicamentos al alcance de los peruanos más pobres, aparte de “desburocratizar” el sistema de importaciones y fortalecer la Digemid, también debe sumarse una política de información sobre el uso de medicamentos genéricos.

Esto generaría “un mercado en donde la propia elección de los consumidores lleve los precios a niveles cada vez más competitivos”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO