Deforestación en Amazonía peruana afecta a casi 1.5 millones de hectáreas

Según el Mapa Amazonía Peruana 2014, el 25% de las hectáreas deforestadas se registran en territorios indígenas y Áreas Naturales Protegidas.

La Amazonía peruana abarca un total de 78’282,060 hectáreas de las cuales han sido deforestadas 1’415,595 hectáreas y de ese total solo el 25% corresponde a zonas donde existen Territorios Indígenas (TI) y Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Ese es uno de los principales alcances del “Mapa Amazonía Peruana 2014”, elaborado por el Instituto del Bien Común (IBC) en el marco del proyecto de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada (RAISG).

Dicho estudio revela también que existe una pérdida de cobertura boscosa en los territorios indígenas del Perú registrados en el Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana (SICNA) del IBC.

“La conservación de los bosques amazónicos en el Perú requiere de los esfuerzos para mejorar la gestión de territorios indígenas y áreas naturales protegidas se articulen a iniciativas que buscan un cambio de paradigma en el modelo de desarrollo nacional”, indicó Richard Smith, director ejecutivo del IBC.

Según el análisis del estudio del IBC, la pérdida de cobertura boscosa en los TI del Perú a junio del 2014 asciende a 254,707 hectáreas, cifra que corresponde al 1.23% de la superficie total de estos territorios y al 18.5% de la deforestación en toda la Amazonía peruana.

A junio del 2014, la base de datos del SICNA tiene registradas 2,006 comunidades nativas, de las cuales 1,343 están tituladas, con una superficie demarcada de 11’689,647 hectáreas. Adicionalmente existen cinco reservas territoriales para pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial que suman 2’812,686 hectáreas.

En ese sentido, la superficie combinada de comunidades nativas y reservas indígenas da un total de 14’502,333 hectáreas demarcadas a favor de pueblos indígenas amazónicos, equivalente al 18.5% de la Amazonía peruana.

Smith señaló que si bien en el Perú son “alentadoras” las perspectivas para la gestión de áreas naturales protegidas, se presenta una “gran incertidumbre” en el futuro de los territorios indígenas.

“Los pueblos indígenas, a pesar de cumplir un papel tan importante en la preservación de los bosques, a través del uso sostenible de sus recursos, están sufriendo el debilitamiento paulatino de sus derechos territoriales”, advirtió.

Esto debido, continuó Smith, a que por un lado se ha paralizado el proceso de titulación de comunidades y, además, es cada vez más frecuente la superposición sobre territorios indígenas de concesiones para extracción de diversos recursos naturales”, anotó.

El territorio de la Amazonía peruana está cubierta en 23% por territorios indígenas y 20% por áreas naturales protegidas, además del 4% que corresponde a áreas donde se superponen ambas categorías.

El Mapa Amazonía Peruana 2014 fue presentado hoy durante el XVI Diálogo sobre Bosques, Gobernanza y Cambio Climático denominado “Inversiones, Comunidades y Cambio Climático: Riesgos y Oportunidades”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO