Decisión del FMI no hará del yuan rival del dólar

Para el Nobel, Eric Maskin, China necesitará más de cinco años para ganarse la misma confianza que los inversores tienen en Estados Unidos.

(Foto:Reuters)
(Foto:Reuters)

(Bloomberg).- La decisión que tomó el mes pasado el Fondo Monetario Internacional de incorporar el yuan a su canasta de monedas de reserva no significa que China pueda desafiar al dólar como refugio global debido a la confianza que tienen los inversores en la economía y la política monetaria de Estados Unidos, según el Nobel Eric Maskin.

La medida del 30 de noviembre, que aprobó la inclusión del yuan en la canasta de monedas globales del FMI junto al dólar, el euro, la libra y el yen tiene “ante todo un valor simbólico” y no tendrá “muchas consecuencias prácticas por el momento”, dijo Maskin el martes en una entrevista en Moscú. China necesitará más de cinco años para ganarse la misma confianza que los inversores tienen en los Estados Unidos, según Maskin, que es también profesor de la Universidad de Harvard.

“Llevará años”, dijo. “¿Sucederá? Es probable, pero no pronto”.

El primer cambio de la composición monetaria de la canasta de Derechos Especiales de Giro (SDR, por la sigla en inglés) del FMI desde 1999 marcó un hito para China luego de décadas de intentos de incorporarse al sistema financiero global que dominan Estados Unidos, Europa y Japón. En momentos en que la economía china parece encaminarse a crecer al ritmo más débil desde 1990, las autoridades de Beijing sorprendieron a los mercados mundiales al devaluar su moneda el 11 de agosto.

Dólar ‘más seguro’
“Cuando el mundo entra en recesión la gente pone su dinero en dólares porque es más seguro que la mayor parte de las demás monedas”, dijo Maskin. “China aún no es lo suficientemente confiable para que la gente sienta esa confianza. Basta con ver lo que una devaluación hizo este verano”.

La flexibilización monetaria china, que generó seis rebajas de tasas de interés desde fines del año pasado, ha hecho muy poco por impulsar una economía que corre el riesgo de no alcanzar el objetivo de crecimiento de 7% en 2015. La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo más rápido que lo estimado en el tercer trimestre y creció a un ritmo anualizado de 2.1%.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo la semana pasada que un incremento de la tasa en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por la sigla en inglés) en la reunión del 15 y 16 de diciembre era una “opción abierta” dado que la economía “marcha bien”.

“La razón por la que el dólar ha tenido tanto éxito como moneda de último recurso es que la gente confía en la política monetaria estadounidense y en la economía estadounidense en general”, dijo Maskin. “En el mundo no hay nada seguro pero, en relación con muchos otros (países), Estados Unidos es relativamente seguro”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO