Davos: Crece preocupación de ejecutivos por debilidad de la economía mundial

Según un sondeo a más de 1,300 jefes de compañías, publicado antes del inicio del Foro Económico Mundial en Davos, sólo el 37% de los presidentes de compañías creen que el crecimiento mundial mejorará el próximo año, menos que el 44% del año pasado.

DAVOS, Suiza, (Reuters).- Los presidentes ejecutivos están más preocupados que hace un año por el panorama de crecimiento mundial debido al riesgo de deflación en Europa y a la caída de los precios de las materias primas, pero Estados Unidos destaca por la solidez de su economía.

Ese es el veredicto de un sondeo global a más de 1,300 jefes de compañías publicado antes del inicio el miércoles del Foro Económico Mundial en Davos.

La encuesta también indicó que los líderes corporativos aún están moderadamente confiados en la capacidad de sus empresas para hacer crecer sus ingresos.

Siete años después de la crisis financiera que remeció a la economía mundial, hay una serie de nuevos asuntos geopolíticos de preocupación hoy en día, desde las turbulencias en Oriente Medio al conflicto en Ucrania y las protestas en Hong Kong.

Estas confrontaciones han tenido efectos económicos, sumándose a la cautela de los inversores por la volatilidad reciente de los mercados, donde destaca la acelerada apreciación del franco suizo que impactó a los residentes de Davos, una ciudad conocida por sus resorts para ski.

“Hay una enorme preocupación sobre la economía”, dijo Dennis Nally, presidente de PricewaterhouseCoopers (PwC) International, que realizó el sondeo anual entre presidentes ejecutivos.

“Probablemente existe un mayor pesimismo en el 2015, que realmente es una desde el cuarto trimestre del año pasado”, sostuvo.

Sólo el 37% de los presidentes de compañías creen que el crecimiento mundial mejorará el próximo año, menos que el 44 por ciento del año pasado, y el 17 por ciento cree que la expansión se desacelerará, más del doble que en el sondeo del 2014.

Pero cuando se trata de sus propios negocios, un 39 por ciento los encuestados dijeron estar “muy confiados” en un crecimiento de las ventas en las próximos 12 meses, una lectura sin cambios respecto de un año antes y levemente mayor al 36 por ciento de 2013.

La constante confianza interna es alentada por el hecho de que los ejecutivos ven oportunidades en el uso de la tecnología para llevar a sus negocios a nuevas áreas.

La atención se ha alejado de muchas economías emergentes desde el año pasado, con la notable excepción de India, donde la llegada al poder del primer ministro Narendra Modi ha infundido confianza a los ejecutivos en el país.

Rusia, sin embargo, se derrumbó en la lista de las cinco naciones que generan más confianza, por el fuerte impacto del derrumbe de los precios del petróleo y las sanciones de Occidente.

La confianza en China también cayó, puesto que el país ya no representa una inversión segura para las multinacionales. En lugar de eso, por primera vez desde que se empezó a hacer esta pregunta hace cinco años, Estados Unidos superó a China como el mercado de mayor potencial de crecimiento en el exterior para los jefes de compañías.

Puesto que la economía estadounidense ha crecido un 7 por ciento respecto del momento previo a la crisis financiera y ha creado más empleos de los que perdió, los ejecutivos tienen más argumentos para invertir en un país que sigue siendo un atractivo centro de innovación tecnológica.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO