¿Cuál es el rol de la ética jurídica en la lucha contra la corrupción?

Mesa de Ética Jurídica Especialistas reunidos por el PAD de la Universidad de Piura y Gestión, analizan el ron de la ética para la lucha contra la corrupción desde los estudios de abogados.

Gestion.pe

“Para que el código de ética sea eficaz debe posibilitar que la empresa detecte investigue y denuncie actos de corrupción”

Héctor Gadea
Socio del Estudio Benites, Forno & Ugaz

A raíz de las nuevas exigencias de las empresas, los estudios de abogados por una cuestión de éxito, es decir, para no perder clientes o para conseguir nuevos, van a implementar los mecanismos destinados a reducir los riesgos de corrupción. Eso significa que los códigos de ética tienen ahora relación con las motivaciones que el mercado te ofrece para no perder negocios.

Pero para que el código de ética sea eficaz debe posibilitar que la empresa detecte actos de corrupción, los investigue y, finalmente, los denuncie.
En el pasado, por lo general, cuando se detectaba un acto de corrupción los incentivos del mercado llevaban a ocultar dicho acto y pasarlo por agua tibia.

Lo que sucedía es que se desvinculaba al abogado para evitar riesgo reputacional, y se guardaba el absoluto secretismo de la inconducta. Hoy en día, el estudio de abogados tendrá que denunciar a su asociado, al socio o a la persona que haya incurrido en los actos de corrupción ante la autoridad, pues únicamente así podrá lograr la supervivencia de la empresa.

Sin duda, se requiere un diálogo con el Poder Judicial, el Ministerio Público y los abogados, para mejorar los controles anticorrupción.

Las empresas quieren ganar mucho en poco tiempo y no miden el impacto de las decisiones

Marisa Aguirre
Catedrática de ética del PAD

Trabajamos, en general, para el corto plazo, y lo que quiere una empresa rápidamente es el retorno de la inversión. Eso lleva a una serie de medidas que van haciendo una estructura perversa, donde el corto plazo impera para conseguir el dinero en el menor tiempo posible.

En este punto, los abogados tienen una gran ventaja y oportunidad, por la relación que tienen con sus clientes, es más estable y más duradera, y menos visible de lo que hace una corporación.

Tienen una oportunidad de oro de mejorar las cosas, ya que el corto plazo es una especie de veneno que no permite la sostenibilidad, pero apuntar al mediano y largo plazo es reconocer que existe una realidad todavía más sólida y más fuerte, en donde tanto la ética como el derecho están trabajando.

Podemos concluir, que tanto la ética como el derecho trabajan sobre el mismo terreno, es decir, en temas de justicia.

[Lea también: ¿Cuánto ayuda la nueva legislación a combatir la corrupción?]

“El derecho a la reserva o el secreto profesional cubre la asesoría y el patrocinio legal de los clientes”

Augusto Loli
Socio del Estudio Rebaza, Alcázar & de las Casas

Los abogados cumplen tres tipos de servicios para sus clientes: la consultoría legal; el patrocinio en litigios a nivel judicial, administrativo o arbitral; y la administración de activos para constituir empresas o como apoderados de sus clientes.

Solo en este último tipo de servicio que brindan los abogados existe la obligación a reportar. Tanto en la asesoría como en el patrocinio de los litigios, el derecho a la reserva o secreto profesional cubre las actuaciones de los abogados.

Asimismo, la necesidad de dar una respuesta más efectiva a lo que es la delincuencia económica, y desde esa perspectiva, el fundamento de esa responsabilidad penal es que la persona jurídica se ha organizado de manera defectuosa.

Por eso, donde existen estas normas que sancionan la responsabilidad penal de las personas jurídicas, se generan estos “criminal compliance” o estos modelos de prevención del delito, para demostrar que la empresa se ha organizado o ha actuado promoviendo el cumplimiento normativo y que a pesar de ello, alguno de sus funcionarios comete delito.

Pero en el caso peruano se ha incorporado una norma con un efecto muy directo, que es levantar la responsabilidad penal de la persona jurídica, que es un estímulo muy grande para que estas empresas lo adopten.

La línea ética se logra con el compromiso de los líderes de la organización

José Reaño
Socio de Rodrigo, Elías & Medrano

El afianzamiento de una línea ética se logra necesariamente con el compromiso de quienes están arriba de la organización.

De hecho hay algunos casos a nivel internacional. Por ejemplo, a un ejecutivo acusado de prácticas corruptas, al ser preguntado por el delito respondió que “eso era lo que se esperaba de él”, es decir, creía que era un comportamiento esperado y avalado por sus jefes.

Es decir, cuando el trabajador percibe que hay una autoridad que está detrás y esa se hace responsable por esa orden, el ejecutor aunque sea consciente de que se trate de una infracción moral, lo va a realizar.

Por esa razón es importante el compromiso, en el caso de los estudios de abogados, de los socios o el consejo directivo, de una línea ética a seguir.

Y hacia abajo también es importante que esta decisión se materialice, por ejemplo, que en la evaluación que se hace periódicamente de los asociados se incorpore un rubro de integridad. En tal sentido, hay que analizar dentro de las competencias que no solo es importante la competencia profesional, sino también el componente ético o de integridad.

Los socios también deben de saber que esto será valorado, siempre y cuando sea impartido desde arriba y naturalmente, dando el ejemplo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO