El crédito hipotecario fue el que más de desdolarizó en últimos 12 meses, afirma BCR

De acuerdo con la entidad monetaria, en abril del 2013 el 44% de los créditos hipotecarios estaban en dólares y la cifra cayó a 36% en el mismo mes este año. Los dolarización de créditos vehiculares también cayó.

Las medidas del Banco Central de Reserva (BCR) para alentar los créditos en soles vienen dando resultados. En los últimos doce meses los niveles de dolarización de los créditos son menores y es en los préstamos hipotecarios donde se observa una mayor reducción.

Según el BCR los créditos hipotecarios en dólares pasaron de un ratio de 44% en abril de 2013 a 36% en abril de este año, es decir, una caída de 8 puntos porcentuales.

“Este resultado denota la mayor preferencia de las familias por tomar deuda hipotecaria en moneda nacional”, afirmó el BCR.

Precisamente en abril de este año los créditos hipotecarios en soles tuvieron un crecimiento anual de 34%, en comparación con la disminución del saldo en dólares que alcanzó una contracción de 8% en términos anualizados.

Otro segmento donde también se apreció una caída de la dolarización fue el del crédito vehicular en 5 puntos porcentuales en los últimos doce meses para ubicarse en 72% en abril de este año.

La dolarización del crédito a empresas también mostró una caída, de 3,4 puntos porcentuales en abril de este año con relación a similar mes de 2013.

“Tal comportamiento ha sido alentado por las medidas de encaje en moneda nacional y extranjera que tomó el Banco Central de Reserva del Perú para fomentar el endeudamiento en soles en lugar de dólares, considerando el riesgo cambiario generado por la volatilidad del tipo de cambio”, precisó el BCR.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO