Crecimiento de PBI de julio habría superado el 4%, afirma el Scotiabank

Para el tercer trimestre del 2016, el Scotiabank proyectó un ritmo de expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de 3.7%, similar al registrado durante el segundo trimestre del presente año.

El banco Scotiabank consideró que el PBI de julio se habría situado incluso por encima del 4%, impulsado por el sector Pesca, y su efecto indirecto sobre la Manufactura Primaria.

Ello porque el desembarque de anchoveta excedió en más de 300% las capturas de julio del 2015 como consecuencia del inicio tardío de la primera temporada de pesca de anchoveta, explicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

[Etiqueta]

“Sin embargo, prevemos que el PBI de agosto y setiembre se sitúen por debajo del promedio trimestral en la medida que se vaya reduciendo el aporte del sector Minería debido a un efecto estadístico -la producción minera creció 20% en el segundo semestre del 2015 versus 10% en el primer semestre del 2015”, señaló.

Los sectores no primarios mostrarían una expansión de alrededor a 3%, nivel similar al segundo trimestre del 2016, pues si bien las expectativas empresariales empezaron a mejorar significativamente con el cambio de gobierno, la inversión privada recién empezaría a recuperarse a partir del cuarto trimestre del 2016.

[Etiqueta]

Ello beneficiaría principalmente a los sectores Construcción y Manufactura No Primaria, indicó Nano.

Indicadores adelantados de agosto
• La producción de energía eléctrica – un proxy de la actividad económica- creció 7.8%, tasa mayor al 6.7% de junio, según el Comité de Operación Económica del Sistema (COES).

• La inversión pública cayó 0.7%, menor al 3.6% de junio, según el BCR. A nivel desagregado resaltó la recuperación de la inversión pública del gobierno nacional (+48%) y de los gobiernos regionales (+15%), lo que fue contrarrestado por la caída de la inversión de los gobiernos locales (-29%).

• El sector Minería e Hidrocarburos habría crecido alrededor al 15%, según nuestros estimados. La producción minera se habría expandido casi 17% gracias a la mayor extracción de cobre, molibdeno y hierro.

Por su parte la producción de hidrocarburos (+5.1%) fue impulsada por la mayor extracción de gas natural, lo que fue parcialmente contrarrestado por la menor extracción de petróleo debido al cierre temporal del Oleoducto Norperuano y a los bajos precios del crudo.

• El desembarque de anchoveta totalizó 570 mil toneladas, comparado con 137 mil de julio del 2015 gracias a que la primera temporada de pesca en la región centro-norte estuvo abierta entre la segunda quincena de junio y fines de julio.

El PBI creció 3.6% en junio, mostrando una desaceleración respecto del 4.9% registrado en mayo. De esta manera la economía peruana acumuló una expansión de 4.1% durante el primer semestre del 2016.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO