Los costos logísticos en el Perú duplican a los de Chile

El alto porcentaje del país -entre 30% y 35%- se debe a las grandes deficiencias en infraestructura, principalmente, lo cual impide mejorar la gestión logística de las empresas para competir en los mercados internacionales , sostuvo Ángel Becerra, director gerente de GS1 Perú.

(Fuente: Canal N)
(Fuente: Canal N)

Si bien el Perú ha venido creciendo de manera sostenible en la última década , su infraestructura se ha quedado estancada a niveles que impiden mejorar la gestión de los procesos logísticos para competir en los mercados internacionales . Así lo aseguró Ángel Becerra, director gerente de GS1 Perú.

“El costo logístico del Perú, que es una forma de medir la brecha logística, oscila entre 30% y 35%, mientras que en Chile está entre 16% y 17%, y en Colombia es de 22%. Esto demuestra que movilizar un mismo producto hacia los mercados cuesta más en el país, lo que impacta directamente en la capacidad para competir de las empresas”, refirió en Canal N.

Señaló que el deterioro en el factor de capacidad logística y de infraestructura del Perú ha sido la causa principal del empeoramiento del país en el ranking de competitividad, medido por el World Economic Forum.

Asimismo, Becerra sostuvo que la razón de los altos costos, a nivel macro, está relacionada con la gran brecha de infraestructura del país , principalmente en carreteras , puertos y aeropuertos . Mientras que a nivel micro, se ha presentado deficiencias en muchas empresas respecto a la incorporación de tecnología y nuevas prácticas para la gestión logística.

“El problema es con las medianas empresas , que son las que más competitividad requieren. No están incorporando ni tecnología ni herramientas para optimizar sus procesos logísticos. Pueden hacer un extrardinario producto, pero si no es manejado en la cadena logistica de manera eficiente, y si no es posible rastrearlo en toda la cadena, la capacidad para competir disminuye”, culminó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO