1. Porque si no logramos un avance importante en la COP de Lima, será demasiado tarde para encontrar una solución efectiva frente al cambio climático.
Para muchos especialistas, es necesario tener un pacto o alianza fuerte que reemplace al Protocolo de Kioto (1997) si queremos hacer frente al cambio climático. Los debates en torno a este nuevo documento deben culminar el próximo año en París (COP21). La COP 20 de Lima es crucial para tener un borrador de ese pacto.
2. Porque es una oportunidad para que el Perú se muestre como un país que puede liderar cambios positivos.
La COP20 es el evento más grande organizado por el Perú en su historia. Si se quiere hacer una comparación simple, su importancia es similar a la de un “mundial”, pero de cambio climático. Se calcula que más de 10 mil personas visitarán Lima para participar de la COP.
3. Porque es una oportunidad única para la promoción de una agenda interna favorable a los temas ambientales.
La COP20 no sólo va a propiciar que muchos hablen de cambio climático por dos semanas. Además, puede ser un buen aliciente para colocar los temas ambientales a debate en el territorio nacional.
4. Porque Perú puede aprovechar esta oportunidad para poner de relieve la importancia de la Amazonía.
Para Yolanda Kakabadse, miembro del Directorio de Alianza Clima y Desarrollo (CDKN): “Nuestras poblaciones indígenas están sufriendo las consecuencias del cambio climático: hay sequías, inundaciones y una serie de enfermedades que antes no eran conocidas para ese entorno y que ahora son parte de su realidad, y sus voces no están siendo escuchadas tanto como deberían serlo”.
5. Porque nuestro país tiene mucho que perder si no se llegan a acuerdos globales para enfrentar el cambio climático.
Perú es uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático. Para Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y premio Nobel de la Paz: “En los Andes, los vientos se calientan. En la Amazonía, las lluvias han disminuido considerablemente. Los glaciares se están derritiendo y retirando, lo que afecta al abastecimiento de agua en el país. Debido al calentamiento global, la pesca y la agricultura serán las actividades más afectadas y esto impactará en las poblaciones que dependen de estas actividades económicas”.
6. Porque es una oportunidad para atraer oportunidades de inversión y desarrollo.
Sam Bickersteth, Director Ejecutivo de CDKN: “Existe cada vez más ejemplos alrededor del mundo de que una economía baja en emisiones ofrece oportunidades de empleo, innovación y competitividad. Los primeros países que adopten estas medidas van a tener ventajas en el mundo del comercio internacional a futuro”.
7. Porque necesitamos financiamiento internacional para poder adaptarnos a los desafíos que trae consigo el cambio climático.
El financiamiento internacional es necesario para poder costear medidas de adaptación. Las medidas de financiamiento forman parte de las negociaciones en la COP. Los países en desarrollo necesitan de fuentes de financiamiento justas, que estén a la altura de sus necesidades de desarrollo en un contexto de cambio climático.
8. Porque es una oportunidad para apoyar mecanismos de conservación de bosques (y reducir nuestras emisiones).
Para José Luis Capella, director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA): “La COP 20 es una oportunidad para recordarle a nuestro Gobierno y a los empresarios acerca de las oportunidades para implementar políticas públicas de desarrollo y negocios con una mirada de bosques en pie”.
9. Porque podremos tener acceso a la tecnología que vamos a necesitar para adaptarnos al cambio climático.
Para Isabel Calle, de la SPDA: “La COP20 genera conciencia sobre esa visión de desarrollo en el mundo y en el Perú. En este sentido, nos da la posibilidad de dinamizar la promoción de inversiones en tecnología limpia en las diversas actividades que se desarrollan en el Perú”.
10. Porque es una oportunidad para fortalecer la institucionalidad que necesitamos para hacer frente a los desafíos del cambio climático.
Los desafíos que trae consigo el cambio climático (desde cambios sociales a variables económicas) requieren de una coordinación intersectorial fuerte y una buena planificación. Esta visión, que supone proyectos que tomen en cuenta el cambio climático como un factor central, es necesaria para el desarrollo del país.