Construcción de represa Paltuture en Arequipa se iniciará a fines de año

El proyecto permitirá ampliar la frontera agrícola y generar miles de empleos en el sur del país, informó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Las obras de construcción de la represa Paltuture, que beneficiará a los agricultores de El Tambo, provincia de Islay, en Arequipa, se iniciarán a fines del presente año o a inicios del 2016, anunció Benites.

“Vamos a culminar la factibilidad del proyecto en cuatro semanas, y pasar al expediente técnico, y con eso pasaremos a ejecutar las obras que comenzarían a fines este año o inicios del 2016”, sostuvo.

La realización de Paltuture coadyuvará a aprovechar los aportes de los ríos Tincopalca, Quemillone y Tolapalca en el período de lluvias para almacenar un volumen que asegure la oferta de agua con fines de mejoramiento de riego en el valle de Tambo.

También permitirá la incorporación de nuevas áreas de cultivo en el valle de Quinistaquillas, provincia de Sánchez Cerro (Moquegua) y en el valle de Tamboen.

El proyecto considera el mejoramiento de 9,839 hectáreas en el valle de Tambo, y la incorporación de 2,000 hectáreas nuevas divididas en 1,000 hectáreas en el valle Tambo y 1,000 hectáreas en el valle de Quinistaquillas.

La población beneficiada es de 3,500 agricultores que conducen cultivos como arroz, cebolla, páprika y pastos.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri ) impulsa la ejecución de los proyectos de infraestructura hídrica a nivel nacional, como la represa Paltuture, así como otras iniciativas con el propósito de ampliar la frontera agrícola para cultivos de agroexportación que generarán ingresos y miles de empleos productivos en el campo.

El ministro también sostuvo en Arequipa reuniones con la presidenta regional, Yamila Osorio, y autoridades locales de la región, a fin de abordar los principales proyectos y obras que se pondrán en marcha en dicha región para promover la actividad agropecuaria.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO