En su última sesión de la legislatura de este año, el Pleno del Congreso se rectificó hoy de la decisión tomada la semana pasada y aprobó mantener por tres años más la exoneración de impuestos a los depósitos de ahorros en entidades financieras, entre otras exoneraciones.
Tal como lo adelantó hoy Gestión, (15.12.2015), había el riesgo de que desde el primero de enero del 2016 se empiece a cobrar un Impuesto a la Renta (IR) del 5% sobre los intereses ganados en los depósitos de ahorros en entidades financieras.
No obstante, hoy el Pleno aprobó primero reconsiderar el rechazo realizado la semana pasada.
Luego empezó a votarse cada artículo con diversas exoneraciones. Todos ellos proponen ampliar la exoneración de impuestos por tres años más a diversos sectores. Y todos los artículos fueron aprobados, a diferencia de la semana pasada, cuando todos fueron rechazados.
Así, se aprobó la exoneración de IR a los depósitos de ahorros. “Los intereses que se pagan por los depósitos son mínimos, así que no podemos estar gravándolos con impuestos”, criticó el congresista Juan Carlos Eguren.
[LEA TAMBIÉN: MEF: En actual coyuntura es lógico aprobar exoneración de impuestos a ahorros]
Asimismo, se aprobó mantener la exoneración de IGV a la actividades de exploración en minería e hidrocarburos.
También se aprobó mantener la exoneración del IGV a la emisión del dinero electrónico y la venta de productos de primera necesidad como el pescado y la cebolla, con el fin de evitar inflación.