El sistema de cajas municipales, que este año cumple 35 años en el país, ha crecido 7.8% en colocaciones durante el 2016, por encima que el total del sistema financiero nacional que creció 4.9%, y también del alza de 6.9% de la banca múltiple.
Esta última fue afectada por las malas proyecciones del Fenómeno El Niño (FEN) que afectaron al sector crediticio, además de la merma por haber sido año electoral, señaló Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), durante una conferencia para periodistas.
El sistema de cajas ha anotado un crecimiento en colocaciones y en créditos cuatro o cinco veces mayor que la banca múltiple y el sistema financiero, indicó Solís, también gerente general de Caja Huancayo.
Esta caja municipal lideró el crecimiento de colocaciones a nivel de todo el sistema financiero a un ritmo de 29.68% hasta S/ 2,555 millones, mientras que las captaciones de ahorro crecieron 44.77% anual frente al 2015.
Asimismo Caja Huancayo tiene el menor nivel de mora, con 3.11%, y obtuvo un ROE (retorno sobre el patrimonio) de 21.64%, y del activo (ROA) de 3.08%. En comparación, la rentabilidad del sistema de cajas alcanzó el 15.2%.
La Caja Huancayo figura en segundo lugar en otros rubros con el mayor porcentaje de clientes exclusivos en colocaciones (50.12%) y mayor ratio de cobertura (157.11%).
“Estamos bancarizando, estamos desarrollando mercado, atendiendo a las mypes, y también al sector rural, pero hay nichos muy grandes que balancear”, concluyó Jorge Solís.