El ritmo de crecimiento de los nuevos créditos vehiculares, otorgados en los últimos tres meses, ha mostrado una desaceleración. Esto, según dijo Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel, no sería una señal alarmante en el mercado.
Según cifras presentadas por la ejecutiva, en abril se otorgaron 3,162 créditos vehiculares nuevos y en mayo 2,887, cifra 8.7% menor. En junio, el dato fue de 2,013 créditos nuevos, lo que significa una desaceleración del 30.3%.
Cáceres explicó que esta caída en el crecimiento está directamente relacionada con la desaceleración que vista en la ventas de vehículos nuevos. Además anotó que otro factor importante es la subida del dólar, porque encarece tomar un crédito en la divisa verde.
Cartera saludable
De otro lado, la ejecutiva sostuvo que los créditos vehiculares vigentes a junio ascienden a 74,069 y representan un monto total de S/. 2 mil 103 millones. Esto significa que, en promedio, cada crédito vigente representa un monto de S/. 28,399.
Un aspecto importante -destacó- es que la mora de estas colocaciones está “totalmente controlada”. El 88.3% de los deudores cumplen con pagar puntualmente sus obligaciones y solamente un 3.5% de la cartera está en la calificación de “pérdida”.