Los huaicos y bloqueos en las rutas de acceso de la zona central del país obligaron a Enel Generación Perú a suspender el servicio de cuatro centrales de generación hidráulica. Estas son Huampaní, Callahuanca, Moyopampa y Matucana.
En tanto, que la Central Hidroeléctrica Huinco viene operando con una sola unidad, y con posibilidad de suspender su servicio si es afectada la sub estación eléctrica del mismo nombre, alertó la empresa en un comunicado.
“Huaicos, excesos de sólidos en los ríos, daños en los canales de conducción de agua, el riesgo de traslados del personal y daños en vías de comunicación son los principales problemas que afectan a las centrales”, advirtió la empresa.
En Moyopampa, la vía que accede a la central del mismo nombre ha sido interrumpida, y se ha desbordado un canal de riego que afecta a la población, situación que viene siendo atendida por el gobierno local con apoyo de Enel, refirió la empresa.
Asimismo, el poblado de Huinco fue afectado por un huaico ayer. “Hasta el momento el acceso al poblado y a la central hidroeléctrica está inhabilitado por la caída del Puente Verde que ha dejado todo el valle incomunicado e impide llevar ayuda a los damnificados”, apunta el documento.
La empresa indicó, por otro lado que las centrales hidroeléctricas Chimay y Yanango (Junín), siguen operando. Lo mismo ocurre con las centrales térmicas Ventanilla y Santa Rosa, en Lima, y Malacas, en Talara.
“Todo el sistema de generación de Enel se encuentra en estado de alerta y trabajando bajo el plan de emergencias, para compensar el suministro eléctrico que no está siendo generado por las centrales inoperativas”, especificó.
Por esta razón todas las actividades de mantenimiento han sido suspendidas, priorizando las emergencias, y se ha puesto en práctica un plan de contingencia para regular el suministro de energía brindado por el Grupo Enel.
“Enel Generación Perú y Enel Generación Piura están en coordinación permanente con las autoridades para prevenir cualquier riesgo de seguridad, y con el operador de electricidad para continuar con el suministro regular de energía”, subrayó.