Cillóniz: “Es una realidad que brecha entre el campo y la ciudad se está cerrando”

Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción, el desarrollo en provincias es muy acelerado, pero se requiere más inversión en carreteras y educación. “Los programas sociales se prestan a la criollada”, aseveró.

Gestion.pe

Richard Webb asegura que el crecimiento en provincias es más rápido de lo que se cree ¿Usted está de acuerdo?
La brecha entre el campo y la ciudad se está cerrando, y el tiempo está jugando a favor. Aquellos que dicen que la brecha se acentúa están equivocados. Es evidente que no van a provincias. El desarrollo regional y rural es más acelerado que el urbano y el capitalino. No solo está en los libros, sino en la realidad.

Felizmente, los peruanos tenemos al doctor Richard Webb que es muy objetivo, técnico y desapasionado. Ha medido el desarrollo de los pueblos más alejados, donde los ingresos se han incrementado por los mejores sistemas de comunicación y viabilidad. El valor de las tierras y los ingresos de las familias están subiendo. Todo está documentado.

Pero, como dice el economista Carlos Casas, todavía existen núcleos de pobreza dura
Faltan muchas cosas, pero principalmente educación para aumentar la oferta mano de obra calificada que demandan las industrias, las minas, entre otros. Hoy importamos profesionales. Vienen por ejemplo de España a buscar oportunidades, cuando hace años era al revés.

¿Los programas sociales son efectivos para reducir la pobreza rural?
A mí no me gustan los programas sociales tal y como están concebidos, pero reconozco que en algunos espacios es necesaria la asistencia, como en educación. Si la pobreza disminuye, lo lógico es que el presupuesto destinado a programas sociales también se reduzca, pero ahora sucede lo contrario. Eso significa que gente que no merece la ayuda del Estado la está recibiendo.

Yo prefiero la inversión productiva, pero no apoyo los programas que otorgan directamente dinero a las personas. Me consta que esconden sus pertenencias para calificar como pobre extremo, es decir, se presta a la criollada.

¿En qué se requiere mayor inversión?
Debe invertirse principalmente en carreteras, porque emplean mucha gente, y educación, que genera beneficios para el largo plazo.

¿El Estado debería impulsar más el desarrollo tecnológico en agricultura?
Gran parte del desarrollo peruano se debe a la agricultura, que es muy dinámica y activa. Pero particularmente por la industria exportadora de frutas y hortalizas de la costa que se ha tecnificado enormemente, adquiriendo tecnología del exterior: Israel, Chile, Estados Unidos o España.
Lo ideal es un esquema más equilibrado, es decir, que también se genere tecnología dentro del país, porque no todos los sistemas extranjeros son aplicables a nuestra realidad. El Perú está muy rezagado en ese sentido. El INIA y La Universidad Nacional Agraria de La Molina no cuentan con los recursos necesarios. Las empresas agroexportadores se ven obligadas a contratar especialistas del exterior muy costosos porque no desarrollamos capacidad de investigación aquí.

¿Entonces se debe incrementar el presupuesto estatal en investigación?
No solo se trata de recursos, sino de capacidades. Felizmente, cada vez más peruanos están interesados en la agricultura, principalmente en el sector privado. Por ejemplo, tenemos los mejores técnicos del mundo en espárragos, y vemos grandes méritos en banano orgánico y uva de mesa.

¿La demanda interna también puede sostener el sector agrícola en un contexto de crisis en Europa y EE.UU.?
Si bien no vemos que la crisis afecte significativamente al sector agrícola, debemos destacar el boom gastronómico relacionado al aumento del poder adquisitivo de las familias peruanas, y no es un número menor. Miles de familias pueden acceder ahora a más alimentos, que inclusive están subiendo de precio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO