China apunta a grandes proyectos para mantener expansión económica

Gabinete del país asiático informó que planean grandes proyectos de infraestructura y mantendrá una política monetaria este año. Analistas esperan que el enfriamiento se profundice ligeramente, llegando a un crecimiento de 7.3%.

(Foto: Intelasia.com)
(Foto: Intelasia.com)

(Reuters).- China planea grandes proyectos de infraestructura adicionales como carreteras, redes de ferrocarriles e hidrovías para mantener el crecimiento de su economía a un ritmo constante, señaló hoy el gabinete del país asiático.

Afectado por una demanda global inestable y la desaceleración de la inversión doméstica, el crecimiento económico de China se moderó a un mínimo en 18 meses de 7.4% en el primer trimestre.

Los analistas esperan que el enfriamiento se profundice ligeramente, con una expansión para todo el año prevista en 7.3%, que sería el piso en 24 años.

El dragado de nuevas hidrovías se acelerará para resolver cuellos de botella navieros, mientras que un número mayor de autovías, aeropuertos y líneas de trenes expreso ayudarían a mover los bienes más rápido desde y hacia los puertos, dijo el gobierno en un comunicado online tras un encuentro semanal.

También se mejorarán los métodos con los que se transportan y almacenan el petróleo y el gas, dijo, sin ofrecer detalles.

Las autoridades ya han dispuesto una serie de cambios menores en la política monetaria para reforzar la actividad, un proceso que el gobierno dijo que continuará para ayudar a áreas particulares de la economía.

Pekín ya ha instruido a los gobiernos locales que gasten todo su presupuesto de 2014 para fin de junio con el fin de apuntalar la economía, a riesgo de perder el dinero si no lo hacen.

Como resultado, otros datos del miércoles mostraron que el gasto público se disparó al alza un 25% tan solo en mayo.

El gasto fiscal total en mayo subió a US$ 208,750 millones, acelerando bruscamente desde un aumento del 9.6% en los primeros cuatro meses del año.

Por su parte, el banco central de China dijo que mantendrá una política monetaria estable en el 2014.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO