Chile pide que pisco peruano participe como aguardiente en concurso internacional

El itinerante Concurso Mundial de Bruselas, en el que Perú participa por más de 10 años con pisco, ahora pide que éste sea llamado “aguardiente”, porque se realiza en Chile. En Perú se analiza que las marcas que participen pierdan la denominación de origen: pisco.

Una de las competencias más importantes en el mundo de los licores es la realizada por el itinerante Concurso Mundial de Bruselas, que cada año cambia de país. Y si bien no es el único campeonato, es una buena vitrina en donde los productores peruanos de pisco han tenido una destacada participación.

Así, en la edición del 2016 realiza en México, las destilerías peruanas superaron a todos los países participantes en número de medallas, como Chile, Italia, Brasil, China entre otros; incluso obteniendo una Gran Medalla de Oro, para Destilería La Caravedo SRL, por su Pisco Portón Mosto Verde.

En tres meses se realizará una nueva edición del Concurso Mundial de Bruselas, teniendo como sede esta vez a Chile, y para sorpresa de muchos, las condiciones para los productores peruanos han cambiado. Ya no podrán llevar el nombre de pisco, sino denominarse “aguardiente peruano”.

Lo que causa sorpresa es que, ya son 18 las marcas peruanas que han aceptado dicha condición; es decir, dejar de llamarse “pisco” para denominarse “aguardiente”, según señaló Baudouin Havaux, gerente general del Concurso Mundial de Bruselas.

José Moquillaza, embajador de la Marca Perú en el tema del Pisco, comenta que quienes participan en competencias internacionales sin el nombre de pisco, podrían perder esta denominación; pues están dejando de usar su denominación de origen; aunque la decisión final depende del Indecopi.

“Esta es una renuncia implícita a la denominación de origen otorgada. Es increíble que algunas empresas pueden participar con esta condición. Ninguna empresa peruana debería hacerlo y en eso debemos estar unidos”, expresó.

Por su parte, el gerente de Sarcay, Jaime Marimón, considera que la condición impuesta por el comité organizador es porque se han ajustado a las normas del país anfitrión, como lo confirma Baudouin Havaux, en una misiva a un productor peruano.

Y es que Baudouin Havaux indica que tomó dicha decisión tras la reunión con el Ministro de Agricultura de Chile, de permitir que el pisco ingrese al vecino país como aguardiente. Indicó, que de lo contrario lo “ubicaría en una situación políticamente insostenible”.

Renuncias
“Esta es una competencia internacional que no debería afectar a los participantes, pero se están dando estas condiciones. En nuestro caso, como productores no participaremos”, sostiene Marimón.

Johnny Schuler, propietario de Destilería La Caravedo SRL, fue contundente al afirmar que sus marcas que han sido premiadas en repetidas ocasiones en este concurso no participarán en esta competencia, al menos este año.

De la misma manera, Johnny Schuler está renunciando a formar parte del jurado en esta edición. Cabe indicar que Schuller es el único latinoamericano que participa como jurado desde hace 6 años en este concurso.

El gremio de productores de pisco en Arequipa (Apropisco), representado por Marco Zúñiga, también se pronunció sobre el tema y dijo que las empresas asociadas no participarán en la edición realizada en Chile.

Reunión de Conapisco
En la víspera la Comisión Nacional del Pisco, que encabeza el viceministro de Industria y Mype, Juan Carlos Mathews se reunió con los representantes de Cancillería e Indecopi, así como los productores nacionales poniendo el tema en agenda y cuyo pronunciamiento se dará a conocer hoy.

En la cita el representante de la Cancillería manifestó su preocupación por este tema, y fue quien impulsó el análisis de la situación.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO