“Ollanta Humala mezcló conceptos sobre cómo cerrar la brecha de productividad”

César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la CCL, destaca que se haya incluido la mejora de la productividad en el Mensaje Presidencial. Advierte que no queda claro si querer enfocarse en la industrialización va en línea con la diversificación productiva.

César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima, considera como positivo la inclusión de la brecha de productividad y de infraestructura en el Mensaje Presidencial, pero advierte que Ollanta Humala está confundiendo conceptos sobre cómo mejorar la productividad y competitividad en el país.

“Cerrar la brecha de productividad significa incrementar productividad para llegar al mundo de forma más rentable y adecuada. Pero paralelamente mencionó conceptos que confunden. Menciona la necesidad de la diversificación productiva con valor agregado –que es bienvenida–, pero a la vez habla de un Plan de Desarrollo Industrial para convertir al Perú en un país industrializado”, dijo Peñaranda.

Aquí surgen varias preguntas, apuntó el economista. “¿Va a haber una prioridad a este sector industrial? ¿Dará incentivos especiales?”. Peñaranda explica que mejorar la productividad implica “darle oportunidad a todos los sectores, que cada empresario busque en dónde puede ser más competitivo y rentable, no se trata de seleccionar un sector y decir, ‘me la juego con este’”.

Por ello, advirtió que enfocarse en un plan para volver al Perú en un país industrial no necesariamente se lee como un apoyo equitativo a todos los sectores productivos del país.

“Hay una vinculación de varios temas que no queda muy claro. Productividad, diversificación productiva, Plan Nacional de Desarrollo Industrial […] El esfuerzo de cerrar la brecha productiva tiene que ser horizontal. No le corresponde al Estado escoger sectores”, detalló.

Ante esto, Peñaranda supone que en el Mensaje Presidencial, el presidente estaba haciendo referencia a planes sectoriales, que ataquen problemas específicos en cada uno de ellos. Este punto, reiteró, tampoco queda claro.

EL DATO
La elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Industrial está a cargo del Ministerio de la Producción. Gladys Triveño, su titular, anunció que estaría listo para marzo de este año. Se aplazó hasta junio y, posteriormente, el presidente anunció que estaría listo para el 28 de julio. Eso no ha sucedido aún.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO