Ceplan puso en marcha modelo estadístico de largo plazo para el Perú

El modelo International Futures es uno de los cinco modelos prospectivos sistémicos que hay en el mundo para poder hacer predicciones de largo plazo deL Perú en comparación con el mundo.

En el marco de promover la importancia de las herramientas prospectivas en el planeamiento estratégico, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) presentó el Modelo International Futures (IFs), dirigido a funcionarios públicos con el objetivo de poner a su alcance un modelo estadístico de largo plazo.

Dicho modelo seguirá un proceso de adaptación a la realidad peruana como herramienta prospectiva cuantitativa y será utilizada por el Ceplan para desarrollar estrategias orientadas hacia la ejecución de acciones que impacten positivamente en los determinantes del futuro económico, político y social del Perú.

Para el presidente del Ceplan, Carlos Anderson, este es uno de los modelos número de futuro más importante del mundo.

“Este modelo no mira solo un país, este modelo es importante porque hace una comparación con muchos. Además, servirá a todo el sector público para el desarrollo de estudios sobre los principales temas nacionales”, indicó.

A su turno, el director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos, Fredy Vargas, quien estuvo a cargo de la presentación de esta herramienta prospectiva, sostuvo que el modelo servirá para seguir el futuro a los países más desarrollados.

“Este modelo nos permite generar escenarios posibles de futuro para múltiples variables en nuestro país al 2030 o 2050, con lo que podemos tomar, hoy en día, decisiones de políticas públicas que ayude al país en el mediano y largo plazo”, señaló Vargas.

Cabe destacar que el Modelo Prospectivo Ifs (International Futures) es uno de los cinco modelos prospectivos sistémicos que hay en el mundo para poder hacer predicciones de largo plazo del Perú en comparación con el mundo (a 10, 20 o 30 años en más de 2000 variables contra 186 países).

Actualmente, Ceplan es el único centro de planeamiento latinoamericano que tiene un modelo similar para hacer las estimaciones de futuro (PBI, IDH, entre otras variables).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO