Centrum: “Empresarios dicen confiar en el Perú, pero sus inventarios no crecen”

Eduardo Court, director del Centro de Estudios Financieros y Económicos de Centrum Católica, advirtió que, ante la caída de las exportaciones no tradicionales, la manufactura debe mejorar su productividad con tecnología. Sin embargo, no se prevé inversión en ello.

<b>Precaución.</b> Demanda interna compensará caída de exportaciones, pero ciudadanía debe cuidar sus finanzas personales.
Precaución. Demanda interna compensará caída de exportaciones, pero ciudadanía debe cuidar sus finanzas personales.

Si el dólar cae por debajo de su precio piso, que por el momento está en S/. 2.48, las pérdidas en las exportaciones No Tradicionales frenarán una gran parte de la generación de empleo nacional. Aquí, el aumento de la productividad en la manufactura podría compensar dicho impacto de manera importante. Para ello, según el economista Eduardo Court, el ingreso de tecnología es primordial, pero hay factores que no parecen prometer una próxima inversión en ello.

El director del Centro de Estudios Financieros y Económicos de Centrum Católica advirtió que si bien el sector empresarial asegura confiar en el Gobierno peruano, algunos indicadores, como la variación de los inventarios y los registros de Aduanas, no dicen lo mismo.

“Los empresarios dicen que tienen confianza en el Gobierno y en el Perú, pero no es así. Hay que revisar la situación de los inventarios. Es a partir de ello que se ve la confianza, y no crecen. Los inventarios se encuentran estancados a nivel de las ventas inmediatas y, entonces, no hay confianza del sector empresarial a pesar de que lo diga”, indicó Court.

Así, el informe macroeconómico del Banco Central (BCR) del penúltimo trimestre del 2012 muestra que, de enero a setiembre, ha habido una reducción del 49% en la variación de inventarios. Otro factor es la mano de obra barata, que desincentiva la inversión en maquinaria de última tecnología.

En el caso de Aduanas, Court indicó que la mayor parte de bienes de capital se ha ido a minería y construcción, cuando solo la segunda genera el 0.9% del empleo en el país.

Acciones urgentes
Ante este panorama, Court señaló que dos pasos iniciales para mejorar un posible escenario adverso para el sector exportador el próximo año. “Por el lado del Gobierno, tiene que hacer obras de infraestructura masivas que generen empleo y que abran nuevos sectores que puedan ser explotados comercialmente. El Estado ha sido muy tímido en la inversión productiva”.

Asimismo, los ciudadanos también un rol que cumplir. “Lo que nos toca hacer es enseñar. Tenemos que generar en la población una conciencia y seriedad sobre las finanzas personales”, anotó Court. Este punto será importante para mantener una demanda interna saludable, ya que su aumento ha comenzado a compensar la desaceleración de las exportaciones, según el BCR.

En este aspecto, Centrum Católica prevé abrir cursos de finanzas subvencionados que estarán orientados a las familias peruanas en el 2013. “Nadie quiere crear un crack financiero de la banca, y eso podría suceder por un incremento del default”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO