Centrum Católica proyecta crecimiento económico de solo 2.2% para el 2017

Si bien hemos escalado dos posiciones en el Índice de Progreso Social 2017, esa mejora no se verá reflejada en el país mientras la dinámica centralista permanezca vigente.

(Foto: USI).
(Foto: USI).

El Centrum Católica guarda una proyección más conservadora que la del gobierno, bastante por debajo del crecimiento esperado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Creemos que el crecimiento va a estar entre 2% y 2.2%”, pronosticó Luis Del Carpio, director de Centrum Futuro.

“Las inversiones están prácticamente congeladas. Si no tenemos un punto de quiebre en el tercer trimestre, vamos a tener un 2018 complicado”, añadió.

Y es que si bien hemos escalado dos posiciones en el Índice de Progreso Social 2017, esa mejora no se verá reflejada en el país mientras la dinámica centralista permanezca vigente.

“Cuando está muy concentrado, el crecimiento económico no permite que se irradie ese desarrollo sostenible al interior del país”, explicó César Álvarez, investigador y economista de Centrum Católica.

El experto advirtió que la inversión privada y pública se encuentran en problemas, tanto por la incertidumbre política, como por la gestión del Estado.

Observó que existe un temor de los funcionarios a ejecutar proyectos públicos por verse involucrados en diversos problemas, y ello se ve reflejado en la economía.

Otro factor que influye en la contracción del crecimiento económico peruano es la política fiscal.

“Se ha querido combatir la informalidad bajando los impuestos, pero sin tener un manejo global de la economía a futuro”, apuntó Álvarez.

La suma de las trabas de la inversión, con política fiscal, corrupción y gasto público, genera un clima de incertidumbre que deriva en una paralización de la economía.

“Por eso se da el estancamiento. Hay un efecto precaución. Todos se ponen atrás esperando que le panorama se aclare. ¡Pero cuánto más vamos a esperar!”, sentenció.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO