CCL: Puertos peruanos impedidos de convertirse en hub para Sudamérica

Alberto Ego Aguirre, de la CCL dice que se siguen aprobando modificaciones legislativas que perpetúan el modelo anacrónico de reservar la carga de cabotaje a empresas y naves nacionales.

El Perú pierde la oportunidad de permitir que los puertos peruanos se conviertan en un verdadero hub para el resto de Sudamérica, debido a que no se autoriza a las embarcaciones de bandera extranjera en travesía internacional, el traslado de mercancías nacionales entere puertos peruanos, así lo indicó Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Dijo que se siguen desperdiciando las vías marítimas para el transporte de mercancías entre puertos peruanos, y que si esto se soluciona contribuiría a disminuir la congestión vehicular en las ciudades.

El especialista explicó que se siguen aprobando modificaciones legislativas que perpetúan el modelo anacrónico de reservar la carga de cabotaje a empresas y naves nacionales, inexistentes a la fecha, bajo el pretexto de defender lo nuestro.

“Los puertos en el país se hallan en una situación crítica, dado que están enclavados como parte de las ciudades y se encuentran asfixiados por el crecimiento urbano. Por esta razón, el traslado de mercancías que llegan al país a través de los terminales marítimos podría encarar cada vez mayores dificultades”, expresó.

Ferrovías y puertos secos
Durante el XVI Foro Internacional de Puertos 2017, que se realizará este 20 de junio, se analizarán soluciones al sistema portuario. Una de ellas es, por ejemplo, el desarrollo de un sistema ferroviario que conecte al país, lo que permitiría reducir el número de vehículos que ingresan y salen de los puertos.

Otra propuesta es la de crear carreteras camioneras (exclusivas para unidades de transporte de productos de exportación e importación), así como puertos secos, que permitan organizar el tráfico de camiones y bienes, para alimentar a los aeropuertos y puertos, con lo que reduciría la congestión.

Finalmente, Ego-Aguirre recalcó que nuestro Tribunal Constitucional, sin comprender que nuestro país debe ser competitivo, mantiene la participación de un instituto armado dentro de los puertos comerciales concesionados, en detrimento de nuestra Autoridad Portuaria Nacional, restándole competencias.

“Para nuestros puertos comerciales debemos tener una sola autoridad”, anotó Ego-Aguirre.

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