La Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que presentará una propuesta de plan piloto para la creación o conversión de diez institutos tecnológicos superiores bajo la modalidad de formación técnica dual.
La educación dual es una modalidad de enseñanza y aprendizaje donde los estudiantes realizan su formación en el entorno académico y en el laboral a la vez, mediante actividades coordinadas y monitoreadas.
“Para la CCL es una prioridad iniciar la reforma de la educación técnico – profesional, diseñando e implementando un programa piloto de creación o conversión al año 2021 de diez institutos superiores tecnológicos que apliquen la modalidad de formación técnica dual”, señaló Idel Vexler, presidente de la Comisión de Educación de la CCL.
La propuesta será presentada el próximo 14 de octubre durante el I Conversatorio de expertos: “Formando a los profesionales técnicos que el Perú necesita”.
El objetivo del evento es compartir y mejorar con el sector empresarial, autoridades políticas, especialistas y comunidad educativa sobre la importancia para nuestro país de contar con mayores profesionales técnicos y calificados que puedan acceder al requerimiento de las empresas nacionales y extranjeras y, de esta manera, contribuir a mejorar la producción y competitividad de las empresas y profesionales en nuestro país.
“Es una herramienta fundamental para incrementar la empleabilidad de los jóvenes y luchar contra la elevada tasa de desempleo juvenil que conllevan desde retraso en los indicadores de la economía general hasta problemas sociales y de delincuencia”, dijo Vexler.
Agregó que para llevar a cabo este programa se requiere un financiamiento que contemple cubrir: infraestructura, laboratorios, bibliotecas, talleres y aulas de capacitación de directivos, profesionales de las empresas y docentes, proyectos de innovación científica y tecnológica, entre otros.
El proyecto de la CCL propone dividir los centros creados o convertidos bajo la modalidad de enseñanza dual: tres Institutos Superiores Tecnológicos serán reconvertidos en Lima Metropolitana y siete Institutos Superiores Tecnológicos Públicos, serán reconvertidos de regiones con mayor población juvenil y mayor cantidad de empresas productivas con carreras técnicas seleccionadas de acuerdo a la mayor demanda laboral de la zona.