Si sentamos a cualquier peruano y le preguntamos qué considera más importante, comprar un medicamento o un poco de maquillaje, probablemente la mayoría elegirá la primera opción. Los números, sin embargo, demuestran lo contrario.
“Un peruano con dolor de cabeza no se compra un calmante, sino un lápiz labial”, reveló Ángel Acevedo, presidente del Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según el economista, la industria farmacéutica en el Perú mueve nada menos que US$ 1,500 millones. No obstante, el terreno de los cosméticos es de US$ 2,000 millones.
Es decir, el sector de cosméticos es 33% más grande que el farmacéutico.
“La industria cosmética peruana no es de materias primas, sino de valor agregado”, observó Acevedo. Lo cual significa que cuando uno compra un perfume, lo hace por la marca no por el aroma.
Y el posicionamiento de esta industria no solo es amplio en el país, sino que trasciende al exterior.
“El valor FOB de las exportaciones peruanas de cosméticos es de US$ 150 millones, mientras que los fármacos solo alcanzan US$ 50 millones”, añadió.
En la región, el especialista aseguró que las compañías peruanas son líderes en varios mercados.
“Ecuador, Bolivia y Colombia tienen empresas peruanas como número uno en el sector; en Venezuela una peruana ocupa el segundo lugar; en Chile el tercero y en México, quinto”, subrayó.
Crecimiento
En el mercado doméstico, la industria de cosméticos continúa creciendo, pero de a pocos.
Según la Copecoh, en el primer semestre de 2017 (anualizado) se creció 1%, con un valor de S/ 3,188 millones.
La categoría que más resaltó fue la de higiene personal, que se elevó en 4%. Mientras, la menos favorecida fue la de fragancias, que se estanco en 0%.
La proyección de crecimiento en los próximos años, sin embargo, es bastante optimista. Incluso en el peor de los escenarios, la CCL proyecta que la industria de cosméticos crecerá 7% en el 2020.