CCL: Más de la mitad de los acuerdos comerciales aún no funcionan

Once de los 17 contratos no han rendido frutos a setiembre de este año, según el Centro de Comercio Exterior del gremio. Advirtió la necesidad de acciones concretas para revertir la tendencia a la baja de las exportaciones.

<b>China.</b> Redujo sus compras en 8% en lo que va del año. (Foto: USI)
China. Redujo sus compras en 8% en lo que va del año. (Foto: USI)

El Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCEX) señaló que se requieren acciones concretas para revertir la tendencia a la baja de las exportaciones, que se viene registrando, tal como lo demuestran los 11 acuerdos comerciales que no han rendido frutos durante los primeros nueve meses del año.

El gremio recordó que el Perú ha firmado 17 acuerdos comerciales, con lo que, a setiembre de este año, dos terceras partes de ellos no funcionan.

Sin embargo, el CCEX precisó que el incremento de los envíos en ese periodo como parte de acuerdos comerciales aumentaron 33% a Panamá, 25% a Mercosur, 16% a EE.UU. y 21% a México.

Las potencias
China (que representa el 17% de nuestras exportaciones) redujo sus compras en 8% desde enero hasta septiembre, siendo los productos no tradicionales sus principales compras: pota en conserva, uvas frescas, pisos de madera, pota congelada y tara en polvo, señaló Carlos García, gerente de CCEX.

Por otro lado, Brasil representó la salvación para muchos exportadores. Aunque representa el 4% del comercio total del Perú en el mundo, los envíos a este mercado crecieron en 32% con fosfatos de calcio, conservas de anchoas, aceitunas preparadas, orégano, jugo de maracuyá, t-shirt del algodón y pañales para bebés.

Finalmente, Estados Unidos se mantiene como el principal destino de nuestras exportaciones, con un crecimiento importante de 15.6% con respecto al mismo periodo del 2012 (representa el 17.3% del total exportado por el Perú).

Los principales productos tradicionales que EE.UU. importa desde nuestro país son oro en bruto, aceites de petróleo, plata en bruto y zinc en bruto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO