La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (Aphis) cobrará, a partir del 28 de diciembre, una tasa de US$ 237 por concepto de inspección del tratamiento a las agroexportaciones peruanas.
Así, los agroexportadores no solo deberán pagar por el tratamiento sanitario al cual son sometidos sus productos para el ingreso a EE.UU., sino también por el trabajo de supervisión que realiza Aphis.
Carlos Posada, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, sostiene que los nuevos cobros recaerán directamente en la competitividad de precios de exportaciones peruanas, beneficiando a los países competidores.
“Esta situación perjudicará directamente a nuestros exportadores de espárragos, así como a los exportadores del resto de productos que afrontan algún tipo de tratamiento que, a su llegada a los Estados Unidos, deberán pagar por un servicio de revisión documental por parte de Aphis”, aseguró.
Posada agregó que este tipo de medidas injustificadas han sido expedidas por el gobierno estadounidense con la intención de recuperar los costos por todos los servicios que presta Aphis. Sin embargo, el especialista cree que, en realidad, deberían ser financiadas directamente por el presupuesto público de dicho país.
“Estos nuevos cobros incidirán directamente en la competitividad de nuestros precios, beneficiando a los países competidores del Perú como México, en el caso de los espárragos, cuyas exportaciones no se encuentran obligadas al tratamiento con bromuro al momento de su ingreso y por lo tanto no deberán hacer pago alguno”, finalizó Posada.