Cataluña independiente: el impacto económico de la posible separación de España

La deuda de Cataluña llegaría al 145% de su PBI en caso de secesión al sumar unos 290,000 millones de euros. El Tribunal Constitucional de España suspendió la consulta ciudadana programada para el 9 de noviembre.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La separación de Cataluña de España podría ser una realidad. Aunque el Tribunal Constitucional español suspendió la consulta convocada para 9 de noviembre próximo, los catalanes protestaron e hicieron sentir su disconformidad.

Si se logra la separación de España, Cataluña tendría una victoria social importante, aunque a nivel económico su nuevo inicio independiente no tendría la misma alegría, pues su deuda llegaría al 145% de su PBI, el denominado Libro Blanco de la Transición Nacional lo explica.

1. Según los últimos datos publicados por el Banco de España (correspondientes al segundo trimestre de 2014), Cataluña acumula un pasivo de 61,836 millones de euros, lo que equivale a un 32,1% de su PBI.

2. El nuevo Estado debería cargar también con unos 180,000 millones de euros en proporción al peso de la economía catalana en el PBI de España.

3. Además de otros 50,000 millones de euros por el pago de los bienes «españoles» en Cataluña.

En total son unos 290,000 millones de euros, que representan el 145% del PBI catalán los que tendría que asumir como deuda, monto considerado como insostenible.

Datos de Cataluña
Cataluñna tiene unos 7.57 millones de habitantes y su tasa de desempleo de 22.1%. El catalán, español y aranés (una variedad del occitano) son idiomas cooficiales.

Cataluña carece de una autonomía fiscal especial.La mayoría de los impuestos son recaudados por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por lo que sus ingresos dependen de las transferencias que recibe de la administración central.

La comunidad autónoma de Cataluña tiene más de 58 competencias exclusiva o compartidas.Gestiona diferentes ámbitos: desde educación, asuntos sociales, tráfico, determinación de políticas económicas y de comercio, hasta cuestiones de cultura, turismo y vivienda.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO