La cartera de proyectos privados de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) sumará 6,000 millones de dólares en los próximos seis años, lo que modernizará la ciudad, señaló hoy el gerente de Promoción de Inversión Privada de la comuna limeña, Domingo Arzubialde.
Municipalidad de Lima tiene proyectos de inversión importantes para los
Indicó que a la fecha tienen una cartera de inversiones cercana a los 4,000 millones de dólares y que se espera sumar más de 2,000 millones en diciembre.
“El 6 de diciembre próximo se entregarán los nuevos proyectos, que suman unos 15 en total, y que corresponden a las áreas vial, salud y educación, algunos de ellos cofinanciados”, manifestó.
El funcionario refirió que la cartera de 4,000 millones de dólares contempla más de 1,500 millones firmados en contratos y 1,000 millones adicionales en cartera de evaluación, además de 1,200 millones del periférico vial norte y que ha sido entregado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Arzubialde sostuvo que tienen un horizonte de inversión de diez años para dichos proyectos de 6,000 millones de dólares y afirmó que los primeros 4,000 millones deberán ejecutarse en los primeros cinco años de dicho período.
“Así, en los próximos seis años deberíamos tener esa cartera de 6,000 millones de dólares lista”, anotó.
Precisó que entre los nuevos proyectos destaca la construcción de una vía alterna a la Panamericana Norte para que funcione realmente en su condición de vía expresa, pues actualmente funciona como una avenida con semáforos, con ello se regulará el desarrollo vial del gran crecimiento del sector norte.
“Si bien Vías Nuevas de Lima va a darle carácter de autopista, todavía hay que desarrollar muchas de las vías auxiliares, por lo que se requiere una vía urbana potente que permita interconectar con la autopista Canta Callao”, sostuvo en el Foro Infraesctructura para el Desarrollo, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Asimismo, destacó la construcción de la Vía Periurbana, la cual tiene que ser una verdadera vía de evitamiento que facilite a los usuarios llegar al puerto sin cruzar por el ámbito urbano.
De otro lado, informó que el Teleférico de Lima debía iniciarse en octubre, pero se ha previsto para las primeras semanas de noviembre y concluiría a mediados de 2014, para luego entras en la etapa de operación.
Finalmente, resaltó que la MML apunta a tener una ventanilla única de inversión para dinamizar los capitales y están encaminados hacia ello.