El exviceministro de Economía, Carlos Casas, saludó el aumento del Presupuesto Público 2014 para los sectores salud, educación y seguridad, pero opinó que primero debe mostrarse los balances del modelo de Presupuesto por Resultados, que ya cumplió cinco años desde su implementación en el 2008.
En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sustentó en el Congreso el Presupuesto Público 2014 que asciende a 118,934 millones de nuevos soles, lo que representa un incremento de 9.7% respecto al presupuesto de apertura del presente año. Educación, Salud y Seguridad representan 55% de recursos. (Lea aquí sobre la asignación a sectores)
“Si un 50% del Presupuesto Público es vía Presupuesto por Resultados, no podemos estar aumentando recursos cuando hasta ahora no vemos ningún resultado. Ya tenemos cinco años con este modelo, pero no han mostrado avances concretos como una retroalimentación para darle más asignaciones presupuestales a sectores que lo requieren”, explicó el también Jefe del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico.
Comprendió, por ejemplo, que los médicos necesitan un aumento de sueldos, pero lo más relevante es la calidad del servicio, y eso es lo que el Gobierno debe mostrar a la ciudadanía, porque la razón de ser del Presupuesto por Resultados es justamente los resultados.
“Allí el Gobierno debería ser mucho más consistente en el sentido de exigir resultados que se puedan medir y después informarlos a la población”, enfatizó.
Sin balance
En estos cinco años -explicó Casas-, se han podido lograr avances con el Presupuesto por Resultados, y quizá también retrocesos, pero eso también sirve de retroalimentación.
“Si un sector quiere mayores ingresos, también debe tener metas que cumplir. La introducción de incentivos para estos médicos, profesores, miembros de las fuerzas armadas y los funcionarios públicos, tiene que estar claro: establecer mejoras en la calidad de atención”, agregó.
Casas informó que hay informes de los programas presupuestales cada año, pero no se ha dado a conocer al público nada sistemático y de manera comprensiva ¿Cuánto ha mejorado la calidad de vida? ¿Cuánto ha mejorado la esperanza de vida? ¿Cuánto ha mejorado la educación? Hacen falta respuestas.