Captura de jurel tendrá límite de 104,000 t y de caballa de 48,000 t este año

El Ministerio de la Producción (Produce) dará por concluidas las actividades extractivas una vez culminado el periodo establecido para dicha captura o cumplido el límite de captura para cada recurso, lo que ocurra primero, según una resolución publicada hoy.

El Produce estableció hoy el límite de captura de los recursos jurel (Trachurus murphyi) y caballa (Scomber japonicus) en 104,000 y 48,000 toneladas (t), respectivamente, para las actividades extractivas de la flota industrial, correspondiente al período comprendido entre el 16 de enero y el 31 de diciembre del 2014.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de lo dispuesto en la resolución, debiendo informar a la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero del Produce los resultados de dicha labor, recomendando oportunamente la conclusión de la actividad extractiva de los referidos recursos en caso se alcance la cuota establecida, así como la adopción de las medidas de ordenamiento pesquero pertinentes.

Los armadores o empresas pesqueras que se dediquen a la actividad extractiva de jurel y caballa deben brindar acomodación y las facilidades que se requiera durante las operaciones de pesca, para el embarque de personal científico de investigación del Imarpe o de inspectores a bordo del Produce, cuando estas entidades así lo requieran.

Asimismo, el Imarpe señaló que la Captura Total Permisible (CTP) estimada para el stock peruano del recurso jurel es de 130,000 t, asumiendo el criterio utilizado por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP–PS) para la recomendación de la CTP en dicha zona, que es mantener la tasa de mortalidad por pesca al mismo nivel del 2013.

En el caso del recurso caballa, considerando que es una especie acompañante del recurso jurel, indicó que es posible extraer 60,000 t en este mismo periodo.

Al respecto, el Produce precisó que el modelo desarrollado en la OROP-PS, que ha sido utilizado para estimar la CTP para el stock peruano del recurso jurel, no incluye variables como la influencia del medioambiente, estacionalidades, distribución espacial del recurso, entre otras, variables importantes en la dinámica de población del jurel.

Por ello, resulta pertinente que los estimados se vayan contrastando con la información que proporcione el seguimiento de la pesquería y los cruceros de evaluación acústica durante el año, indicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO