Prevén que clima mantendrá condiciones favorable para el café en los próximos meses

La Junta Nacional del Café estima que la cosecha en el 2014 ascenderá a 4.3 millones de quintales, menor a la de los últimos años por el impacto de la roya amarilla y la broca.

Lima (Andina).- Diversos técnicos y dirigentes de las diferentes organizaciones cafetaleras del país prevén que el clima mantendrá condiciones favorable para el cultivo del café en los próximos meses, señaló la Junta Nacional del Café (JNC).

Indicó que, en ese contexto, la cosecha en el 2014 ascendería a 4.3 millones de quintales, menor a la de los últimos años por el impacto que se prevé tendrán la roya amarilla y la broca en regiones claves como Junín y San Martín.

En las zonas cafetaleras de Cajamarca se estima una cosecha de 10% y 15% superior a la registrada el año pasado, debido a labores de rehabilitación de cafetos, buenas prácticas agrícolas y significativas áreas de cafetales nuevos.

“Este proceso fue impulsado por las cooperativas cafetaleras a través de sus equipos técnicos”, resaltó.

El gremio estimó que en el mejor de los casos el precio del café pergamino oscilará entre 4.5 y 5.5 soles el kilo en el 2014.

Cabe indicar que en las últimas semanas el acopio reportó un precio promedio del café pergamino entre S/.3.63 y S/.3.26 por kilogramo, dependiendo de la calidad.

“La renovación de plantaciones de café es la expectativa generalizada en todas las regiones, aunque se torna dudosa debido a la escasez de créditos y altos intereses”, apuntó.

Finalmente, refirió que la cosecha de 2013 cerró en 5.5 millones de quintales de café, 5% menos que la recogida en el 2012 (cinco millones, 780 mil quitales), pese al fuerte impacto de la roya en regiones claves como Junín, San Martín, Amazonas, Pasco y Puno, y en menor medida en Cajamarca y Cusco.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO