La brecha de inversión en agua potable asciende a cerca de S/. 10 mil millones

Fernando Momiy Hada, jefe del consejo directivo de Sunass, informó que el déficit alcanza los S/.9,918 millones. S/.4,423 millones corresponden a Sedapal y el resto a las otras 49 EPS.

<strong> Inversión. </strong> Se instalaron 505 mil nuevas conexiones de agua en el último quinquenio (Foto: USI)
Inversión. Se instalaron 505 mil nuevas conexiones de agua en el último quinquenio (Foto: USI)

“Hoy la brecha de inversión en agua potable y saneamiento en el ámbito de las EPS, bordea los S/. 10 mil millones; que deberían ser destinados a mejorar los reservorios, las plantas de tratamiento de agua potable, las redes de distribución, la micromedición, el alcantarillado y el tratamiento de las aguas servidas”, enfatizó el presidente el consejo directivo de Sunass, Fernando Momiy Hada.

En efecto, de acuerdo a las proyecciones de déficit de cobertura de las 50 EPS descritas en sus Planes Maestros Optimizados (PMO) la brecha de inversión de agua y saneamiento alcanza los S/.9,918 millones, de los cuales S/.4,423 millones corresponden a Sedapal y los S/.5,495 millones restantes a las otras 49 EPS.

Balance quincenal
En el último quinquenio (2006-2011), la Sunass ha logrado que la mayoría de EPS cuenten con su PMO, que constituye la principal herramienta de gestión empresarial para planificar inversiones, sincerar tarifas y fijar metas de gestión. A la fecha 43 de las 50 EPS tiene PMO aprobados y contemplan una inversión de S/.6,761 millones.

El resultado de las inversiones ejecutadas en el referido periodo ha permitido que la instalación de 505 mil nuevas conexiones de agua, beneficiando a 1 millón 848 mil de habitantes en las zonas urbanas. En ese sentido, la cobertura de agua potable se incrementó de 79.1% a 88.1%, y la de alcantarillado pasó de 73.2% a 79.8%.

Respecto a la continuidad del servicio (horas/día) el promedio es de 18 horas de abastecimiento; el nivel de micromedición pasó de 46% a 61%, lo que ha incidido en la reducción del agua no facturada, que bajó de 43.9% a 39.2%.

En el 2011, el consumo per cápita de agua potable fue de 144.2 litros por habitante/día, mientras que en el 2006 era cerca de 163.5 litros. El descenso se debe a la mayor micromedición, pues permite al usuario controlar su consumo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO