El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que aprobó un préstamo de US$ 300 millones para el Perú, en el marco de un programa de modernización de la gestión del sector salud, que ayudará al país a alcanzar la cobertura universal de los servicios de salud.
Esta primera operación, de una serie de dos, tiene como propósito consolidar el rol del Seguro Integral de Salud (SIS) como un seguro público de salud, implementar un modelo de redes integradas de servicios y fortalecer el manejo eficiente de las inversiones públicas y privadas en salud, indicó.
Señaló que el SIS ha expandido anualmente la cobertura del seguro de salud cubriendo a más de 15 millones de peruanos, incluyendo los grupos más pobres y vulnerables.
“Sin embargo, en el 2014 el 30% de la población peruana reportaba no tener todavía ningún tipo de seguro de salud, especialmente la llamada clase media emergente”, indicó.
Por ello, el gobierno peruano creó en el 2013 el régimen semicontributivo del SIS y a la fecha ha logrado afiliar a unas 285 mil personas. “La consolidación del SIS es fundamental para que el país pueda seguir su desarrollo y acumulación de capital humano”, subrayó el BID.
Explicó que la evidencia demuestra que un enfoque de atención primaria en salud que integra a los centros de salud, clínicas, servicios ambulatorios y hospitales, mejora la calidad de la prestación y desacelera el crecimiento de los costos.
El programa apoya medidas para mejorar el funcionamiento de las Redes Integradas de Atención Primaria de Salud y reforzar mecanismos de intercambio entre los aseguradores públicos a través de la reglamentación en la prestación de los servicios.
Este proyecto también ayudará a optimizar la inversión pública de servicios en salud. Esto incluye, fortalecer el Ministerio de Salud (Minsa) como rector de la política de inversiones y la consolidación del Programa Nacional de Inversiones en Salud.
“Estos son pasos decisivos para que el país pueda alcanzar la meta de que todo peruano tenga un seguro y ejerza su derecho de acceder a servicios de salud con calidad”, dijo el jefe de equipo del proyecto del BID, Frederico Guanais.
Los recursos de esta operación provienen del Capital Ordinario del BID, tiene un periodo de retiro de tres años y la tasa de interés basada en Libor. El organismo ejecutor es el Ministerio de Economía de Finanzas (MEF).