BCRP: elevar el salario mínimo no ayudaría a formalizar a las microempresas

El 46% de los trabajadores de las microempresas gana menos que la RMV y la informalidad alcanza al 90% de ellas. En total, el 37% de la PEA ocupada gana menos que el salario mínimo, informó el BCRP.

Con motivo del debate del alza del salario mínimo en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), propuesto a inicios de año por el presidente Ollanta Humala, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) presentó un informe sobre el impacto de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en las empresas, sobre todo en las microempresas.

En el Reporte de Inflación de mayo, presentado esta semana por el BCRP, la entidad informó -en base a datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2014- que el 37% de la PEA ocupada tiene un ingreso menor que la RMV.

Dentro del sector privado dependiente, en las empresas de 1 a 10 trabajadores, el 46% de los empleados gana menos que la RMV. En este segmento la informalidad alcanza el 90%.

“Es decir, el costo de formalización en las microempresas asociado a la RMV estaría en promedio por encima de la productividad de sus trabajadores, por lo que desde la perspectiva del empleador no sería atractivo migrar al sector formal”, subraya el BCRP.

“Así, este hecho estilizado contribuye a explicar por qué, a pesar de que existen regímenes laborales especiales con bajos costos laborales no salariales (por ejemplo la Ley MYPE), subsisten altos niveles de informalidad laboral”, anotó el BCRP.

El BCRP agrega que la teoría económica sugiere que el salario debe ser proporcional al valor de su productividad, “por lo que desvíos entre estos indicadores generarán una asignación ineficiente de recursos (por ejemplo, informalidad laboral)”, apuntó el BCRP.

En el caso de las empresas de 11 a 50 trabajadores, el 18% gana menos que la RMV (aquí la informalidad baja a 57%). En las empresas de 51 a 100 trabajadores, el 7% gana menos de la RMV, con una informalidad de 35%.

Mientras que en las grandes empresas con más de 100 trabajadores, solo el 6% gana menos de la RMV y la informalidad es 20%.

TAGS: RMV, BCRP

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO