¿Hemos mantenido un nivel conservador en la tasa de inflación? Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, indicó que mantener dicha tasa baja (entre 1% y 3%) ha permitido que seamos el país emergente con mayor demanda de papeles de Tesoro por parte de inversionistas extranjeros.
“El promedio (de inflación) ha sido de 2.6% en promedio, y el de inflación subyacente ha sido 2%”, declaró durante la clausura del Perú Banking and Finance day 2014.
Asimismo, indicó que el impacto de una inflación más baja se ve en los bonos, “nuestros bonos a 10 años pagan menos que México (3%) y Colombia”, acotó.
Velarde dijo que tener confianza en una tasa de inflación baja no solo aseguró que la tasa de bonos a largo plazo sea más baja, sino también permitió que el Perú haya sido el país emergente con mayor demanda de papeles de Tesoro por extranjeros.
Esta situación -añadió- se ha dado a pesar de que nuestra tasa de rendimiento era menor que cualquier país latinoamericano.
El dato
Velarde indicó que hay espacio para seguir bajando la tasa de interés de referencia, pero no se sabe todavía cuál será el momento adecuado.
Además, declaró que la tasa de inflación en noviembre será baja, pero no se podría asegurar que llegaría a la tasa negativa de 0.22 en noviembre del año pasado.
Hay una diferencia esencial entre los bonos y las letras del Tesoro. Las letras son instrumentos de muy corto plazo, que se emiten máximo hasta 360 días. Y, los bonos son papeles de muy largo plazo porque han llegado, incluso, a los 40 años hasta su vencimiento.