Las exportaciones tradicionales totalizaron US$ 26,004 millones en el 2016, lo que representa un aumento de 11.6% frente al registrado el 2015, producto de mayores ventas al exterior de productos mineros y agrícolas, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
En diciembre, las ventas al exterior de productos tradicionales sumaron US$ 2,829 millones, monto mayor en 33.1% al registrado en diciembre de 2015, manteniendo las tasas de crecimiento positivas observadas desde julio pasado.
Este resultado reflejó en buena parte las mayores exportaciones mineras, de café y de gas natural.
En términos de volumen embarcado de productos tradicionales, este creció 10.1% en diciembre con respecto al mismo mes de 2015 en vista de los mayores embarques de cobre (11.4%), derivados de petróleo (51.7%), harina de pescado (254.1%), café (40%) y oro (0.6%).
Por su parte, el precio promedio de los productos tradicionales se incrementó 20.9% en el último mes del año.
El crecimiento del volumen embarcado de cobre en 11.4% se dio por efecto positivo de la ampliación de Cerro Verde, que se encuentra operativa desde inicios de 2016, y del inicio de operaciones de Las Bambas.
El alza de 40% en el volumen de café enviado al exterior reflejó el buen desarrollo de los cultivos en la selva norte del Perú. La ventana de exportación del café peruano comprende el periodo de julio a diciembre.
El mayor volumen exportado de petróleo crudo y derivados (51.7%), reflejó los mayores volúmenes embarcados de derivados.
Asimismo, en diciembre se observaron mayores embarques de productos tradicionales a China (cobre y harina de pescado), Estados Unidos (oro y nafta), Corea del Sur (cobre y gas natural) y Japón (cobre y gas natural).